ARA San Juan: dictaminan que empresa española sea la elegida

La comisión evaluadora aconsejó que se adjudiquen las tareas de búsqueda a Igeotest Geosciences y no a la del venezolano Hugo Marino. Preocupación entre los familiares.

01/06/2018
ARA San Juan: dictaminan que empresa española sea la elegida
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A pesar de los rumores y las versiones dadas a conocer semanas atrás, el proceso de adjudicación de las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan aún no tiene la definición final sobre qué firma se hará cargo de los trabajos, pero en las últimas horas se dio un avance concreto: la comisión evaluadora designada por el Ministerio de Defensa presentó su dictamen en el cual aconsejan que se designe a la empresa española Igeotest Geosciences.

Si bien semanas atrás el portal Infobae había dado a conocer una supuesta confirmación de que la empresa a la que se le adjudicaría buscar al submarino sería Sistemas Electrónicos Acuáticos, a cargo del capitán venezolano Hugo Marino, esa información no fue confirmada por el gobierno y los familiares pidieron cautela teniendo en cuenta que nadie a ellos tampoco así se los había notificado.

En ese marco, y mientras los reclamos para que haya definiciones prontamente crecen por parte de los familiares, en las últimas horas se produjo un avance concreto en el proceso de contratación: a través del sitio oficial comprar.gob.ar se publicó un dictamen de evaluación de ofertas, en el que los evaluadores designados con el objeto de considerar las propuestas recibidas aconsejan adjudicar las tareas de búsqueda a a la empresa española Igeotest Geosciences, con un presupuesto de 3.700.000 dólares.

La información, a la espera de que avance el proceso, también le fue trasmitida este viernes a los familiares de los tripulantes en el marco del parte diario que se les sigue brindando en la Base Naval.

“Hoy es un día nefasto para los familiares de los 44. Después del deplorable parte diario se nos informó que tenían el nombre de la empresa  preadjudicada”, contaron los familiares a través de un comunicado.

Y, en este sentido, cuestionaron: “Pensamos que merecemos explicaciones  sobre el  porqué  de  esta elección ya  que esta empresa se  especializa en otro ámbito y sentimos que tenemos  el  derecho a réplica”. En detalle, advirtieron tener el “temor” de que “esto sea otra maniobra para que la licitación se caiga”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios