ARA San Juan: a diez meses, dos nuevos contactos descartados

En la fecha en la que se cumple un nuevo aniversario del último contacto con el submarino, desde la empresa Ocean Infinity confirmaron que otros dos puntos de interés pendientes ya fueron descartados.

15/09/2018
ARA San Juan: a diez meses, dos nuevos contactos descartados
Parte del equipamiento de búsqueda del submarino (Foto: prensa Armada Argentina)

A una semana del arribo del barco Seabed Constructor de la empresa Ocean Infinity a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, y en el marco de las tareas de investigación y rastrillaje, en las últimas horas fueron descartados otros dos de los puntos de interés detectados, al confirmarse que se trata de formaciones geológicas.

De acuerdo al último parte emitido por la Armada Argentina en base a los reportes de la empresa, en las últimas horas del viernes  y las primeras de la madrugada del sábado, descendieron dos vehículos operados remotamente (ROV) para investigar los contactos Nº 6 y 7, que finalmente fueron descartados ya que se los clasificó como geológicos.

En ese marco, se puntualizó que tras el descenso de uno de los vehículos submarinos autónomos (AUV) para investigar el punto de interés Nº7, ubicado a 759 metros de profundidad, se apreciaron “sogas, redes y elementos de artes de pesca, con un largo de 55 metros y un ancho de 8 metros aproximadamente”. De todas formas, finalmente se descartó que se tratara del submarino.

Al respecto, se continúa trabajando en la zona de búsqueda, teniendo en cuenta que durante la jornada de este sábado -cuando se cumplen 10 meses del último contacto con el submarino, allá por noviembre del año pasado- se esperan avances en relación al monitoreo, lanzamiento y recuperación de AUV, además de la calibración de equipos y la investigación con ROV en las dos áreas delimitadas.

En cuanto a los pasos a seguir, tras la entrega de los informes pre y post investigativos en relación a los puntos de interés detectados –siete en total, hasta el momento-, se continuará con el rastrillaje y las inmersiones en las dos áreas de búsqueda delimitadas. A primera hora de este sábado eran cuatro los AUV en el agua y se han realizado, según se informó, “registros fotográficos que se envían a medida que lo permite la red Wi Fi asignada a bordo, por WhastApp”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios