Submarino: de los tres contactos, dos son pesqueros hundidos

La Armada descartó los que están ubicados a 477 y 700 metros de profundidad. Ahora, los esfuerzos están centrados en el tercero, a 950 metros y en uno nuevo a 700. Vuelven a ser desfavorables las condiciones de búsqueda en la zona.

03/12/2017
Submarino: de los tres contactos, dos son pesqueros hundidos
(Foto: Gaceta Marinera)

En un nuevo parte oficial emitido por la Armada Argentina, a 18 días de la última comunicación con el submarino ARA “San Juan”, desde la fuerza confirmaron este domingo por la mañana que al menos dos de los tres contactos metálicos detectados bajo el mar no corresponden a la nave sino a pesqueros hundidos tiempo atrás. No obstante, se identificó uno nuevo. Ahora, los esfuerzos se centran en el tercer contacto, ubicado a 950 metros de profundidad y en el cuarto -que se detectó en las últimas horas a 700 metros-, aunque las condiciones meteorológicas en la zona de búsqueda, según el vocero, volvieron a ser adversas y dificultan las tareas.

Horas después de que la Armada informara que el buque científico el buque Víctor Angelescu, perteneciente al Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep) detectara en sus sonares una imagen compatible con el submarino ARA “San Juan”, a 477 metros de profundidad, fuentes de la fuerza descartaron que se tratara de la nava buscada en el Atlántico Sur e informaron que se trata de los restos de un antiguo naufragio.

Lo propio hizo el vocero de la Armada, Enrique Balbi, con respecto al segundo de los contactos, ubicado 700 metros bajo el nivel del mar. Dijo que se trataba de otro pesquero y que “no se pudo detectar nada en el fondo vinculado al submarino”.

Por estas horas, con condiciones meteorológicas desfavorables en la zona de búsqueda, se trabaja en torno al tercer contacto detectado, en este caso, a 950 metros de profundidad. Y también en un nuevo contacto identificado ayer por la noche, a 700 metros. 

Gaceta Marinera

Los contactos, según el vocero de la fuerza, tienen “diferente nivel de confianza por la profundidad y el sensor utilizado” y la única forma de corroborar o no la probabilidad “es con la visualización, porque hablamos de energía acústica”.

En cuanto a este  posible contacto metálico a 950 metros, Balbi señaló que “había sido en su momento detectado por el Cabo de Hornos (Chile) y corroborado por un sonar del Skandi Patagonia”. Sobre este punto, dijo que “había sido corroborado por dos buques y dos sensores diferentes” pero que igualmente “se sigue investigando”.

“La idea es continuar con este contacto (el de 950 metros) y una vez que se descarte habrá que ver el nuevo contacto de 700 metros, que ayer a la noche no se pudo detectar”, informó por último el vocero de la Armada Argentina.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios