La búsqueda avanzará sobre la derrota del submarino

En las últimas horas comenzó a investigarse la nueva área delimitada, la número seis, que incluye partes de las anteriores y otras sobre el trayecto que debía hacer el submarino.

06/10/2018
La búsqueda avanzará sobre la derrota del submarino
(Fotos: Armada Argentina)

Cuando está próximo a cumplirse el primer mes del proceso de búsqueda del submarino ARA San Juan a cargo de la empresa Ocean Infinity la investigación comenzó a desplegarse en una nueva área delimitada, la número seis, luego de no haberse registrado avances en las cinco previamente analizadas, aunque todavía hay zonas de ellas que son materia de estudio. El nuevo espacio contiene sectores de las áreas uno, dos y cinco e incluye nuevas superficies al norte sobre la derrota del submarino.

El Seabed Constructor  -el buque a cargo de la búsqueda- pasó el martes por el Puerto de Comodoro Rivadavia y tras realizar recambio del personal, reabastecimiento de víveres y carga de combustible el jueves a la madrugada ya estuvo de vuelta sobre la zona de trabajo, en la que se incluyó una nueva área, la número seis, teniendo en cuenta la falta de resultados obtenidos en las cinco anteriores, en las que, de todas maneras, se mantiene la investigación en algunos sectores.

ara san juan busqueda  (2)

Según la información provista por la Armada y la empresa, ya comenzó a explorarse parte del área seis, que contiene sectores de las áreas uno, dos y cinco y nuevas superficies al norte sobre la derrota del submarino. Durante la tarde de este viernes, algunos de los vehículos submarinos autónomos (AUV) seguían la investigación en el área cinco y otros lo hacían sobre el sector norte de la número seis.

“Luego de lanzar todos los AUV, la unidad permanecerá en proximidades de los mismos para poder recuperarlos cuando hayan finalizado sus patrones de búsqueda y procesar la información obtenida“, señalaron en el último parte oficial brindado durante este viernes.

TÉMPANOS EN LA ZONA DE BÚSQUEDA

Según informaron desde la Armada, durante la navegación de inspección de las áreas de búsqueda del submarino, Ocean Infinity reportó la presencia de témpanos, y el Servicio de Hidrografía Naval anunció que actualmente existe una situación atípica en el Mar Argentino ya que se han registrado más de 20 témpanos a la deriva con dirección Norte, a una distancia de unas 150-200 millas náuticas de la costa.

Por su definición científica, los témpanos son de origen terrestre, superan los cinco metros de altura sobre el nivel del mar (pueden llegar a tener hasta 70 u 80 metros de alto en los casos más extremos) y, según la diagonal más larga en su superficie, algunos llegan a tener una extensión de hasta 30 kilómetros.

ara san juan busqueda  (1)

En el caso de los avistados por el personal del buque Seabed Constructor, se trata de pequeñas formaciones de tierra y hielo que se han fragmentado de un bloque mayor que fue detectado en mayo por los analistas de hielo del Departamento Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios