ARA San Juan, más de 100 días y una pregunta: “¿Dónde están?”

Los familiares de los 44 tripulantes mantienen firme su reclamo, recorrieron algunos puntos del país y continúan esperando respuestas del Estado. Mientras tanto, recaudan fondos para la adquisición de tecnología.

09/03/2018
ARA San Juan, más de 100 días y una pregunta: “¿Dónde están?”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A más de 100 días del último contacto, con todo el dolor a cuestas y escasas respuestas del Estado, los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan” mantienen firme su reclamo. En las últimas semanas recorrieron distintos puntos del país en busca de apoyo y continúan recaudando fondos a través de dos cuentas bancarias, con el objetivo de contratar buques con tecnología de punta.

En ese contexto, en las últimas semanas algunos familiares viajaron a distintos puntos del país en busca de apoyo, adhesiones y dinero para las contrataciones, pero además este viernes se vivió una jornada de tensión en la Base Naval, a partir de la confirmación de una serie de contactos con el submarino que en su momento fueron negados. Hubo gritos, bronca y llanto.

Esto, mientras la Armada Argentina redujo casi a la nulidad las informaciones oficiales respecto al operativo de búsqueda y el presidente Mauricio Macri, luego de la demorada reunión, solo ha hecho algunas alusiones públicas a la tragedia, pero no ha brindado soluciones concretas, según denuncian los propios familiares.

“(Los tripulantes) eran 44 especialistas que creían en sus jefes y amaban a la Armada, no 44 suicidas. Hay responsables. Contrate presidente la tecnología que no tenemos y después justicia con esos ineptos a cargo de los 44”, señalaron a través de sus redes sociales, en alusión a la investigación y el estado de la embarcación.

En cuando a la campaña para recaudar fondos, los familiares aclararon que la cuenta, por el momento, no tiene un tope límite ya que todavía no hay definiciones respecto a la empresa a contratar. “Sabemos que los valores de las empresas no son menores a 4 millones de dólares aproximadamente”, puntualizaron.

Y al convocar a la comunidad a colaborar, sumaron: “La única empresa que puede estar más rápido en el agua es SEA, pero hasta el momento no hay un cierre de presupuesto definitivo, faltan los últimos ajustes; por ello estamos a la espera del cierre de presupuesto para así poder analizar la propuesta y luego realizar la posible contratación. Creemos en la fuerza que todos podemos dar para lograr que la incertidumbre de las familias llegue a su fin”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios