ARA San Juan, más dolor: “Nos vienen mintiendo en la cara”

Mientras un grupo de familiares mantiene el acampe en Plaza de Mayo, otro se manifestó en Mar del Plata y renovó las críticas contra Aguad. Piden que de una vez por todas se contrate a una empresa.

29/06/2018
ARA San Juan, más dolor: “Nos vienen mintiendo en la cara”
(Fotos: QUÉ Digital)

Hace siete meses y medio que los familiares del submarino ARA San Juan se encuentran inmersos en dolor. Y como hace meses que nadie lleva adelante la búsqueda y el proceso de contratación de una empresa sigue sin resolverse tuvieron que llegar al extremo de encadenarse y acampar en Plaza de Mayo para reclamar respuestas. En este marco, y mientras esa medida se mantiene en Capital Federal, otro grupo de familiares se manifestó en Mar del Plata para apoyar el pedido de contratación urgente.

Los familiares saben que el proceso de contratación de una empresa que se encargue de la búsqueda está empantanado, y pese a las promesas todo parecería indicar que la empresa española que fue preadjudicada no estaría en condiciones de ser confirmada. Por eso reclaman que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tome definiciones urgentes.

“Se tomó la medida de encadenarse porque no tenemos una respuesta en cuanto a la contratación de una empresa y para que nos dejen de mentir en la cara”, resumió Claudio Sandoval, tío de uno de los tripulantes del submarino, al encabezar una manifestación en el Monumento a San Martín de Mar del Plata con el objetivo de acompañar el reclamo que trasladaron el miércoles hacia Plaza de Mayo.

BANDERAZO FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (2)

“En estos siete meses y medio el ministro de Defensa nos viene mintiendo en la cara. Hoy estamos acá para brindarles apoyo a esos familiares que están en Plaza de Mayo luchando por la verdad, para que esto se resuelva de una vez por todas”, planteó el Claudio, quien junto a un grupo pequeño de familiares hicieron visible el reclamo desde la ciudad.

La preadjudicación de las tareas de búsqueda del submarino a la empresa española Igeotest Geosciences se produjo a principios de este mes, pero pese al paso del tiempo no hubo mayores avances, lo que incrementó el malestar de los familiares. “Se encontró que no está habilitada, que tiene serias irregularidades y no está inscripta”, advirtió Claudio y sumó: “No se explica cómo salió preadjudicada”.

BANDERAZO FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (5)

En este marco, contó que después del mediodía de este viernes un grupo de los familiares que se encuentra en la protesta de Capital Federal volvió a ser recibido por el ministro Aguad y esperan que allí terminen de dar definiciones. “Probablemente se descarte la empresa”, estimó.

“Queremos que sin licitación contraten una empresa. Hace siete meses que estamos viendo qué pasa. No hay nadie buscando, la única corbeta que estaba, se retiró”, lamentó. Asimismo, reiteró las críticas contra Aguad: “A este señor le quedó muy grande el puesto, es el ministro de Defensa de la República Argentina y no debería estar ahí, deberían poner a alguien que esté capacitado”.

BANDERAZO FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (3)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios