ARA San Juan, “otro mes más sin saber dónde están y qué pasó”

A once meses de la desaparición del submarino y mientras el operativo avanza en nuevas áreas de búsqueda, los familiares de la tripulación volvieron a reunirse en la Base Naval.

15/10/2018
ARA San Juan, “otro mes más sin saber dónde están y qué pasó”
(Fotos: QUÉ Digital)

“Otro mes más que pasa sin saber dónde están, sin saber qué pasó con ellos, pero esperanzados por otra parte en esta empresa estadounidense que los está buscando y que cuenta con la tecnología necesaria”. Ese fue el resumen de Marcela Moyano, la esposa de Hernán Rodríguez, uno de los 44 submarinista, al haberse cumplido el mes once sin noticias del ARA San Juan y al concentrarse una vez más en la Base Naval, tal y como lo hacen los días 15 de cada mes.

Luego de que el operativo de búsqueda a cargo de la empresa Ocean Infinity ingresara en el segundo y último mes, los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan volvieron a juntarse este lunes feriado frente a la Base Naval para recordar que la lucha y la búsqueda continúan y para evitar que el tema desaparezca de la memoria de los argentinos.

Al encontrarse en la Base, los familiares ahondaron acerca del “dolor y la incertidumbre”, cuando faltan tan solo 30 días para cumplirse el primera aniversario de la desaparición del submarino con 44 tripulantes. “Otro mes más que pasa sin saber dónde están, sin saber qué pasó con ellos, pero esperanzados por otra parte en esta empresa estadounidense que los está buscando y que cuenta con la tecnología necesaria”, destacó Marcela.

En ese sentido, y respecto a la ausencia -hasta el momento- de indicios que pudieran servir para dar con el submarino, la esposa del tripulante Hernán Rodríguez admitió no poder encontrar una explicación. “No se está dando, no puedo entender por qué no los han encontrado. Han encontrado redes pesqueras, muchas cosas, pero todavía el ARA San Juan no aparece“, se lamentó.

 

11 MESES FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (15)
11 MESES FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (13)
11 MESES FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (11)
11 MESES FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (1)
11 MESES FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (3)
11 MESES FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (2)
11 MESES FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (14)
11 MESES FAMILIARES SUBMARINO ARA SAN JUAN  (9)

De todas formas, tanto Marcela como el resto de los familiares se mantienen unidos y se apoyan en la fe y la esperanza “de que los van a encontrar, de que van a aparecer”. “Porque los familiares no podemos quedarnos con que ellos desaparecieron, necesitamos llegar a la verdad. Y vamos a pedir después por la Justicia, pero hoy queremos enfocarnos en que los encuentren“, expuso, al hacer alusión a la causa judicial en curso y las responsabilidades en torno a lo sucedido.

Consultada respecto al avance del operativo en manos de la empresa Ocean Infinity, Marcela dijo estar “satisfecha” porque la compañía cuenta con la tecnología necesaria, a diferencia del Estado argentino. “Estamos satisfechos porque esta empresa cuanta con la tecnología necesaria, hubo mucho tiempo en el que nadie buscaba al ARA San Juan y eso para nosotros era terrible. Hoy estamos conformes con esta empresa y están los veedores, que son nuestros ojos en la búsqueda”, destacó, respecto a la participación de cuatro familiares en el operativo.

Finalmente, y en lo relativo al rol gobierno en la búsqueda de los tripulantes, Marcela advirtió: “Hoy por hoy no estamos en contacto directo con el Estado porque lo que queríamos -que saliera una empresa a buscarlos- se logró. Pero estamos preparados para cualquier cosa que tenga que surgir; si realmente los encuentran se vendrá la segunda lucha, la del reflote“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios