Archivan el pedido de jury contra el fiscal general Fernández Garello

Lo resolvió el jurado de enjuiciamiento en el marco de la audiencia preparatoria realizada en La Plata. El pedido era impulsado por las denuncias en su contra por presuntos delitos de lesa humanidad.

21/11/2017
Archivan el pedido de jury contra el fiscal general Fernández Garello
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La audiencia preparatoria por el pedido de jury contra el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, -acusado de haber participado en dos causas por delitos de lesa humanidad- decidió archivar la solicitud por lo cual el fiscal no enfrentará un juicio político.

La denuncia contra Fernández Garello la presentó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y lleva la firma de su presidente, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Desde la CPM venían insistiendo hace tiempo en el pedido de que Fabián Fernández Garello sea apartado de su cargo como fiscal general y que se avanzara el jury en su contra.

En la audiencia preparatoria que se realizó en La Plata el jurado decidió archivar la causa, por seis votos contra dos, mientras que otros dos jurados no participaron. De esta manera, el fiscal general no deberá enfrentar el juicio político.

El jurado de enjuiciamiento estuvo presidido por Hilda Kogan,presidenta de la Corte Suprema y sus conjueces titulares fueron Alicia Cristina Racig (San Isidro), Eduardo Carlos Zimmermann, Horacio Enrique Hernández (San Martín), Leandro Adolfo Matilla (Zárate-Campana) y Hugo César Benardinelli (San Martín). En tanto, los legisladores titulares fueron Juan Pablo Allan (Cambiemos), Santiago Andrés Nardelli, (Cambiemos), Hernán Ignacio Albisu (UNA), Lisandro Emilio Bonelli (UNA) y Avelino Ricardo Zurro (FPV).

LA CAUSA

La CPM presentó en noviembre del año pasado ante la justicia documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que involucran al funcionario judicial en dos causas por delitos de lesa humanidad: el secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez, y el secuestro y tortura de tres militantes comunistas.

De acuerdo a los documentos, durante la dictadura cívico-militar Fernández Garello se desempeñó primero como oficial ayudante y luego como oficial subinspector en la delegación de San Martín de la Dippba. Según aseguran de la CPM “entre 1978 y 1982, Fernández Garello participó en 17 intervenciones de espionaje político y gremial, e infiltración en organismos de derechos humanos; todos estos actos de inteligencia fueron realizados en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado”.

Por su parte, el fiscal general Fernández Garello negó su participación en los hechos por los cuales lo denuncian, dijo que “las circunstancias referidas por la Comisión Provincial por la Memoria evidencian serios y preocupantes vestigios de falsedad” y aseguró estar “a entera disposición de la Justicia para aclarar cada uno de los puntos mencionados en la documentación presentada en la denuncia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios