Ardió el monumento de la Falla Valenciana dedicado a la basura

Con un show de fuegos artificiales y la cremá del ninot que buscó concientizar sobre los residuos y la contaminación se cerró la 63º Semana Fallera en Plaza Colón ante miles de espectadores. Arroyo sigue de licencia y faltó a la ceremonia.

25/03/2017
Ardió el monumento de la Falla Valenciana dedicado a la basura
(Fotos: QUÉ Digital)

Pasadas las 21.30 de este sábado, el cielo sobre la Rambla volvió a iluminarse, como cada año, con el destello de los fuegos artificiales y las llamas que incineraron el “gran muñeco” que representó en esta ocasión la consigna “Ciudad vs. Basura”. La 63º edición de la Falla Valenciana tuvo el color de siempre, aunque por primera vez en muchos años el intendente de Mar del Plata no estuvo presente para encender la “traca” que dio inició al encendido del monumento.

Este año “Ciudad vs. Basura. ¿Por quién apostamos?” fue el nombre del monumento fallero, que midió unos 12 metros de alto y una vez más fue creado por el artista Adrián Mas. Los basurales a cielo abierto, el mosquito del dengue, roedores, la falta de educación, una sociedad indiferente ante la problemática y las playas y escolleras sucias estuvieron representadas en la obra que ardió este sábado a la noche.

Luego de unos diez minutos de vistosos fuegos artificiales, el “ninots” comenzó a arder y en menos de otros diez minutos terminó de consumirse ante los ojos de cientos de marplatenses que se agolparon detrás de las vallas colocadas en la Plaza Colón.

FALLA VALENCIANA  (5)
FALLA VALENCIANA  (3)
FALLA VALENCIANA  (4)
FALLA VALENCIANA  (6)
FALLA VALENCIANA  (7)

Desde la tarde estuvo cortado el tránsito vehicular por Boulevard Marítimo. Las actividades de la comunidad valenciana para cerrar la Semana Fallera comenzaron a las 20, pero se decidió iniciar el fuego una hora y media más tarde en adhesión a “La Hora del Planeta”.

La ausencia del intendente Carlos Arroyo en esta tradicional ceremonia fue notoria. Por la tarde, la reunión de las autoridades de la comunidad valenciana que cada año se realiza antes de la cremá del monumento fallero no contó con la presencia del jefe comunal, sino que fue el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, el encargado de recibirlas.

 

Desde el jueves, Arroyo se tomó licencia por primera vez en 15 meses de su administración para poder descansar y luego de ausentarse el viernes en la sesión especial del Concejo Deliberante por los 41 años del golpe de Estado cívico militar –lo que motivó críticas de distintos sectores-, este sábado tampoco estuvo presente para encender la traca que da inició al fuego de la Falla Valenciana, tradición histórica en manos del máximo representante político de la ciudad anfitriona de esta fiesta cultural valenciana.

En su lugar, la presidenta del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Gabriela Magnoler, los concejales Guillermo Sáenz Saralegui y Cristina Coria se acercaron a la Plaza Colón y compartieron el escenario desde el que se encendió la traca con representantes de la Unión Regional Valenciana de Mar del Plata, la Reina Nacional del Mar y otras soberanas de centros españoles.

Se dispuso en la plaza un operativo de seguridad con personal policial, Bomberos, de la Cruz Roja, ambulancias y profesionales médicos para evitar cualquier tipo de accidente como consecuencia del uso de la pirotecnia y del fuego que consumió al monumento fallero.

Pasadas las 22.15, la escultura quedó reducida a cenizas sobre Boulevard Marítimo. El aire quedó viciado por el olor a pólvora de los fuegos y el personal de Bomberos colaboró para extinguir lo que quedaba del fuego.

Ver más: , , , , , , , ,

Comentarios