Argen-pesca: pese a las audiencias, las soluciones no llegan

Los empresarios volvieron a pegar el faltazo a la reunión de este jueves. Los trabajadores acusan al Ministerio de Trabajo de la Nación de “no querer intervenir”. Se cumplen 35 días de toma en el Ministerio de Trabajo bonaerense.

26/02/2015
Argen-pesca: pese a las audiencias, las soluciones no llegan
(Foto: QUÉ Digital)

Luego de la audiencia del pasado martes, los trabajadores de Argen-pesca -que mantienen tomada hace 35 días la sede de la cartera laboral bonaerense-, se mostraban confiados en que todo se encaminaba a una solución. Sin embargo, la “falta de colaboración e intervención” del Ministerio de Trabajo de la Nación más la negativa de los empresarios a negociar indemnizaciones complican el panorama. El acuerdo no está cerca y la toma sigue. Se pasó a un nuevo cuarto intermedio para el próximo jueves.

Como la mediación es un “proceso voluntario”, los empresarios titulares de Argen-pesca decidieron dejar de concurrir a las audiencias. Pese a ello, la expectativa de los trabajadores era que fueran convocados por el Ministerio de Trabajo de la Nación para encausar allí la negociación concreta por las indemnizaciones. Sin embargo, eso no ocurre. “Dijeron que recibieron la instrucción de no citar a los empresarios“, apuntó el abogado de los trabajadores Julio Hikkilo, luego de la audiencia.

El representante de los trabajadores apuntó a la “impunidad que gozan los empresarios“. “La consecuencia de toda esta situación es la desidia que existe por parte del Estado”, afirmó.

Ante la negativa de los empresarios de negociar y ante la falta de convocatoria del Ministerio de Trabaja de la Nación, los trabajadores reclamaron la intervención de los titulares de las carteras nacional y provincial, Carlos Tomada y Oscar Cuartango, respectivamente.

Por otro lado, en el encuentro anterior habían solicitado “inspecciones masivas en el Parque Industrial” para detectar situaciones de irregularidad como la que “sufrieron los trabajadores de Argen-pesca”. Sin embargo, aseguraron, “no se hizo nada de eso”.

Ante esta situación y con un panorama no muy claro, los trabajadores decidieron continuar con la toma del Ministerio a la espera de que avancen las negociaciones. Por lo pronto, el próximo jueves se realizará una nueva audiencia.

EL ROL DEL SOIP

Desde que se inició la toma en el Ministerio de Trabajo, las autoridad del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) se mostraron alejados de esa medida. Es que, según sostienen, no se trata de trabajadores que estuvieran trabajando en el último tiempo en la empresa.

Luego de ser citados, este jueves participaron de la audiencia. Allí, su secretaria general, Cristina Ledesma, según comentó Hikkilo, pidió que concurran al sindicato para analizar si verdaderamente todos los que reclaman la indemnización fueron trabajadores de la empresa. “Eso está totalmente probado”, retrucó Hikkilo.

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios