Argen-pesca: sin resultados, terminó la mediación

Luego de que los empresarios no concurrieran y que el Ministerio de Trabajo no los haya convocado, los trabajadores pedirán a través de una nueva presentación judicial que se obligue a la cartera laboral a llamarlos a negociar.

05/03/2015
Argen-pesca: sin resultados, terminó la mediación

Una mediación convocada por la Justicia dividida en cuatro audiencias no fue suficiente para que el conflicto que mantienen trabajadores de Argen-pesca pudiera solucionarse. Los empresarios decidieron no concurrir y el Ministerio de Trabajo se niega a convocarlos para avanzar en la negociación por la indemnizaciones. Finalizado el proceso, los abogados de los trabajadores decidieron que presentarán un amparo para que sea la Justicia la que obligue a la cartera laboral a intervenir activamente.

Una vez más la audiencia de mediación no contó con la pata fundamental: los empresarios. Ante esa situación que se repitió a lo largo de los encuentros, los trabajadores apuntaban a que sean obligados a presentarse en el ámbito del Ministerio de Trabajo y así poder avanzar en la negociación. Sin embargo, eso tampoco ocurrió. La respuesta de la cartera laboral fue que “judicialicen” el conflicto.

“Pudimos avanzar en la reinserción laboral y hasta en la posibilidad de la formación de cooperativas para las familias, sin embargo no hubo modificaciones en lo principal, que es la negociación por los haberes y aportes adeudados y las indemnizaciones”, resumió el abogado Julio Hikkilo, representante de los trabajadores.

Ante este escenario y al haberse agotado esta instancia, los trabajadores decidieron acudir a una nueva presentación judicial. En este caso, a través de un amparo, le pedirán a la Justicia que “obligue al Ministerio de Trabajo a que utilice las herramientas con las que cuenta y que convoque, si es necesario con la fuerza pública, a los empresarios a negociar”.

Mientras tanto, a más de 40 días de iniciada, la toma de la sede el Ministerio de Trabajo bonaerense continuará hasta que haya una definición concreta.

“NO QUEREMOS QUE TERMINEN TRABAJANDO EN EL BASURAL”

Los trabajadores tienen algo en claro: no quieren que su futuro, luego de años se haber sido empleados en condiciones precarias, sea “terminar trabajando en el predio de la basura”. Lo dicen porque aseguran que algunos integrantes  del grupo de trabajadores  que arregló su desvinculación ahora “son llevados a trabajar ahí por el contratista Pomelo Guerrero”.

No queremos que terminen trabajando de manera ilegal en el basural como algunos de los trabajadores que arreglaron anteriormente, por eso queremos una solución clara y acorde a este conflicto”, sostuvo el abogado Hikkilo.

Ver más: , , , , , , , ,

Comentarios