Argen-pesca: tras 63 días, el Ministerio abre el diálogo

Representantes de la dependencia de La Plata se reunieron con los trabajadores que mantiene la toma de la sede. Se pautó una reunión para el lunes convocada por la Defensoría del Pueblo en la que podrían participar los empresarios.

26/03/2015
Argen-pesca: tras 63 días, el Ministerio abre el diálogo
Los trabajadores mantienen tomado el Ministerio de Trabajo. (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Cumplidos los dos meses de toma de la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense, los trabajadores de Argen-Pesca se muestran esperanzados, una vez más. Luego de instancias que no representaron ningún avance en cuanto a la negociación y numerosas protestas, este lunes se concretará una reunión en el marco de la Defensoría del Pueblo de la provincia a la que también fueron convocados los empresarios. El objetivo de las familias que mantienen la toma es, una vez más, poder cobrar las indemnizaciones e irse a su casa.

Luego de casi dos meses sin diálogo con los trabajadores -salvo algunas excepciones improductivas-, un funcionario de La Plata, el director provincial de relaciones laborales Claudio Lescano, llegó el martes pasado a la sede tomada, de Luro y España. Lo hizo en compañía de la delegada local, Liliana Goyeneche, y del Defensor del Pueblo provincial, Enrique Honores. 

Fueron unas cuatro horas de reunión en la que los trabajadores reiteraron todo el relato que sostienen desde que se desató el conflicto hace más de tres meses con el cierre de la planta pesquera ubicada en el Parque Industrial.

Finalmente, lo acordado fue que la Defensoría del Pueblo convocó a una reunión entre las partes para el próximo lunes a las 13. Los trabajadores creen que hay posibilidades de que los dueños concurran a partir de lo dicho por los funcionarios. Según supieron, también podrían presentarse otros empresarios que estuvieron a cargo de la empresa a lo largo de todos los años en los que funcionó.

UNA AYUDA DEL MUNICIPIO

En las últimas horas las 93 familias que mantienen la toma recibieron, por intermedio de Cáritas, una “ayuda económica” otorgada por le gobierno municipal. La suma de unos $1500 por familia había sido acordada por los trabajadores en una reunión que mantuvieron semanas atrás con el titular de Desarrollo Social, Martín Aiello.

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios