Pinos de Anchorena

Arroyo contra todos: ratificó la detención de quienes tiren basura

Pese a las advertencias del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia, el intendente respondió “que opinen lo que quieran”. Y aseguró: “Que yo sepa a una persona se la puede detener si está cometiendo un hecho ilícito”.

30/09/2016
Arroyo contra todos: ratificó la detención de quienes tiren basura
(Foto: Prensa MGP)

Luego de que desde el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia bonaerense advirtieran sobre la ilegalidad de la medida propuesta por el intendente para que los policías de civil detengan a quienes tiren basura en la calle, Carlos Arroyo ratificó su idea, criticó a los que se oponen y afirmó: “Esto parece la república del no o del no se puede”.

Tras la polémica por las declaraciones en las que se anunció la idea de que haya personal policial de civil que detenga a las personas que arrojen basura, el intendente no dudó en reafirmar su idea y hasta dijo que este viernes vio cómo un hombre arrojaba basura de una camioneta a un predio. “Si hubiera estado con un patrullero haciendo un operativo yo me lo llevo porque le pido registro, esto, lo otro, le encuentro algún problema y lo secuestro, se terminó el tema“, aseguró.

En concreto, ante la consulta sobre las advertencias acerca de lo ilegal de la medida, Arroyo, en diálogo con QUÉ, respondió: “Déjelos que opinen lo que quieran, si yo veo a un tipo tirando basura, le pido la autorización del vehículo para transportar residuos y como no la tiene lo secuestro. Siempre va a haber (críticas) ante cualquier idea… esto parece la república del no o del no se puede”.

En este sentido, sumó: “Creo que cualquier medida que se tome para terminar con la contaminación, que aparte de destruir todo un sector lo más grave es que coloca en peligro la salud de la población, está bien tomada”.

Sobre la diferencia marcada entre una infracción a una ordenanza y un delito tipificado en el Código Penal a la hora de mandar a policías de civil a detener a una persona, Arroyo sostuvo: “Que yo sepa a una persona se la puede detener si está cometiendo un hecho ilícito. No importa mucho que esté vestido o no, basta que se pueda identificar como policía y puede actuar. Entonces no veo al hecho al cual se refieren”.

Y siguió: “La diferencia es más teórica que sustantiva. Si quiere podemos hablar horas del tema. Pero yo le voy a decir una cosa: el delito se define como una acción típicamente antijurídica y culpable. Y la falta y contravención también es una falta porque es una acción antijurídica porque viola el ordenamiento jurídico, es culpable porque el tipo la hace voluntariamente, no está dopado, dormido ni nada. O sea que ontológicamente hablando, si lo quiere en términos filosóficos, no hay ninguna diferencia, ontológicamente hablando”.

Sobre este último punto, el jefe comunal señaló que “se hace una distinción a veces por la gravedad de la sanción o por comodidad o porque se tiende más a los administrativo por distintos motivos”. Y afirmó: “En el fondo, delito puede ser cualquier hecho que atente contra un bien jurídicamente protegido. Si a usted le parece que atentar contra la salud pública no es delito… bueno, es su opinión”.

Por otro lado, el intendente contó que en una recorrida de prensa realizada este viernes en un operativo de limpieza de microbasurales del barrio Santa Celina advirtió que un hombre llegaba al lugar en una camioneta a arrojar desechos. “Estaban las máquinas levantando basura y aparece un tipo con una camioneta y se pone a tirar basura. Si hubiera estado con un patrullero haciendo un operativo yo me lo llevo porque le pido registro, esto, lo otro; le encuentro algún problema y le secuestro (el auto), se terminó el tema”, aseveró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios