Arroyo del Barco: avanzan las obras para evitar inundaciones

Las tareas, que no se paralizan durante la temporada, avanzaron en un 40%. Se busca mejorar la calidad de vida de 180 mil vecinos, quienes se han visto afectados por las fuertes lluvias del último año.

12/01/2018
Arroyo del Barco: avanzan las obras para evitar inundaciones
(Foto: Prensa OSSE)

En el marco de las tareas previstas dentro del “Plan Nacional del Agua” como acción directa de adaptación a los extremos climáticos, desde OSSE informaron que avanza la ejecución de las obras en torno al Arroyo del Barco: se trabaja en la ejecución de un conducto de gran dimensión -4.30 por 7.40 metros- y las tareas no se paralizan durante la temporada.

De acuerdo a lo que precisaron desde Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), lo que se busca es evitar que 180 mil vecinos de 14 barrios del sur de la ciudad padezcan las consecuencias de las cada vez más fuertes lluvias en breves lapsos de tiempo.

Para eso, prosiguen “a ritmo sostenido” los trabajos de la obra “Desagües Pluviales en la cuenca del Arroyo del Barco”, en el puerto marplatense. Y en ese sentido se ha avanzado en la zona de los silos, donde el progreso de tareas ya supera el 40%.

Cabe recordar que esta obra se enmarca dentro del “Plan Nacional del Agua” que impulsa la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con el fin de realizar obras “que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad, ante las consecuencias del cambio climático”.

“Ha habido una acción decidida y conjunta con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Consorcio Portuario, Hidráulica provincial y el Ministerio de Agroindustria para seguir encaminados tras el propósito de que 14 barrios de zona sur se vean impactados positivamente con estos trabajos. Esto es, realizar acciones concretas para adaptarnos al cambio climático y terminar con los episodios no deseados de las inundaciones”, destacó al respecto el presidente de OSSE, Mario Dell Olio.

Actualmente, luego del reinicio de obra, se trabaja en la primera etapa de la obra sobre el encofrado y armadura del tendido para el posterior hormigonado de tabique y losa; esto es, pared y techo del conducto. Sobre la franja situada en el área donde años atrás operaban los silos portuenses, los trabajos se desarrollan sobre la ejecución de más metros de excavación y continuidad de encofrados y hormigonados de tabique y losa.

Por estas horas son cerca de cuarenta los operarios que desarrollan estas actividades utilizando, entre otras maquinarias, dos retroexcavadoras, una retropala y varios camiones para ir desplegando lo trazado en los planos. El objetivo de las tareas es “mejorar la velocidad de escurrimiento, evitando que precipitaciones moderadas provoquen acumulaciones de agua que afectan los bienes de los habitantes de la zona  y la transitabilidad de aquellos que circunstancialmente recorren el sector”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios