“Arroyo fue funcionario de la dictadura y la reivindicó”

Así se expresaron desde Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de una carta enviada al presidente del Colegio de Abogados en la que le solicitan a la institución que se expida sobre el candidato de Cambiemos.

10/09/2015
“Arroyo fue funcionario de la dictadura y la reivindicó”
Semanas atrás, las Madres de Plaza de Mayo también se expresaron contra Arroyo. (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras el candidato de Cambiemos, Carlos Arroyo, opta por el silencio y la ausencia a todo acto público, las críticas en su contra se suceden cada vez más. Ahora, y luego de que semanas atrás las Madres de Plaza de Mayo repudiaran su candidatura, las Abuelas se expresaron en el mismo sentido. “Arroyo fue funcionario de la dictadura y reivindicó las acciones”, señalaron en una carta enviada al presidente del Colegio de Abogados en la que le solicitan a la institución que se expida sobre el concejal, luego de que un grupo de letrados elevara una nota en el mismo sentido.

En ese sentido -y en una misiva que lleva la firma de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Ledda Barreiro y que está dirigida al presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fabián Gerardo Portillo- Abuelas le solicita a la institución que “se expida públicamente sobre la situación suscitada a partir de la confirmación de la candidatura del abogado Carlos Fernando Arroyo a intendente del Partido de General Pueyrredon”.

Al respecto, desde la institución se refirieron a la nota presentada por profesionales abogados quienes consideraron que el Colegio, como representante legítimo de los letrados, debe “defender la justicia, la democracia, el Estado de derecho y las instituciones republicanas en toda situación en la que estos valores se encuentren comprometidos”.

A su vez, los abogados señalaron que es deber de la institución  “hacer conocer a los matriculados, a las autoridades públicas y a la comunidad, las irregularidades y deficiencias que se advirtieren en el funcionamiento de los organismos públicos, y las situaciones en las que se requiera la defensa del valor justicia para el aseguramiento de los derechos constitucionales”. Esto, en relación al accionar del candidato de Cambiemos, Carlos Arroyo.

“El organismo que represento ha sido respetuoso durante toda su existencia de los valores y principios de la democracia, sus instituciones, así como de sus representantes”, explica Ledda, al tiempo que aclara por qué nunca se han manifestado en contra de la labor de Arroyo como concejal: “No nos hemos pronunciado anteriormente contra el mencionado  letrado puesto que entendemos que los cuerpos deliberativos, escenario político y ciudadano ideal para el debate democrático, constituyen el ámbito para las expresiones más diversas, incluyendo los extremos políticos”.

En esa misma línea, Abuelas considera que “que en el mejor de los casos (esa diversidad) puede enriquecer las ideas y en el peor de los casos no genera consecuencias directas sobre los ciudadanos, puesto que la resolución por mayorías suele ser un método que en sí mismo diluye las posiciones más extremas”.

Sin embargo, esta vez eligieron expedirse debido a la postulación de Arroyo y porque “la comunidad toda demanda paz y una parte de esa paz tiene que ver con el reconocimiento histórico, el rechazo a toda forma de violencia, en especial a la institucional o paraestatal”.

“Es por este motivo que solicitamos que el Colegio se expida públicamente, puesto que el candidato Arroyo fue no solo funcionario de la dictadura militar genocida, sino que como agravante de este hecho concreto, reivindicó las acciones realizadas, rechazó expresamente los actos emblemáticos referentes a las fechas históricas sobre la Memoria, como es el 24 de Marzo y el Día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado y jamás realizó ningún esbozo de autocrítica sobre cuestiones de tanta gravedad”, explicaron.

Finalmente, desde Abuelas de Plaza de Mayo reiteraron que con el convencimiento de saber que existe un hilo conductor “entre ese pasado y su actual impronta ideológica, vinculada a grupos xenófobos y violentos es necesario “no naturalizar un pasado que solo los violentos traen a colación día a día cuando plantean propuestas que siempre afectan de una manera u otra las libertades conquistadas”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

Comentarios