Pemat, el plan para compensar la quita de bonificaciones a docentes

El gobierno presentó el Programa de Escuelas Municipales Abiertas y Transformadoras. En qué consiste, cómo se aplicará y qué cambiará del salario de los maestros. “En ningún momento se pensó en rebajarle el sueldo a nadie”, dijo Arroyo.

07/11/2018
Pemat, el plan para compensar la quita de bonificaciones a docentes
(Fotos: QUÉ Digital)

El intendente Carlos Arroyo y el secretario de Educación, Luis Distéfano, presentaron hoy el Programa de Escuelas Municipales Abiertas y Transformadoras (Pemat) en el medio del tenso conflicto que sostiene el gobierno con los docentes municipales, con el objetivo de compensar las bonificaciones especiales eliminadas por el polémico decreto.

El denominado Pemat es una iniciativa que se aplicará a partir del próximo ciclo lectivo y que incorpora un concepto salarial que adiciona una cobertura de 10 horas por semana, elevando a 34 la cantidad de horas semanales para el docente y permitiendo actividades dentro de cada institución educativa, según indicaron desde el Municipio.

Este programa, según explicó Arroyo, “es el proyecto original que no se pudo discutir con el Sindicato de Trabajadores Municipales” ya que “en ningún momento se pensó en rebajarle el sueldo a nadie, mucho menos a los docentes”, según dijo el intendente al confirmar la entrada en vigencia de esta iniciativa, a partir del 1º de marzo de 2019.

Arroyo explicó que se trabajó en este proyecto “para que se cumpla con la ley” y que, dentro del sistema educativo municipal, “las horas que se cobran, se trabajen”; para así “poner las cosas en su lugar”.

“Yo también soy docente y creo que los docentes en este país -en los últimos 50 años- ganaron poco, lamentablemente. Mucho menos de lo que merecen”, afirmó el intendente en el marco de la conferencia realizada este miércoles en su despacho.

Fue Luis Distéfano quien expuso los principales aspectos de la nueva iniciativa. “Este sistema incorpora un concepto salarial que genera una cobertura de 10 horas semanales que eleva a 34 la cantidad de horas semanales al docente y que permite actividades dentro de la institución”, dijo en primer lugar.

Según el secretario de Educación, esto permitirá que las escuelas “den cobertura en apoyo escolar, experiencias innovadoras, capacitación e investigación” y aclaró que la propuesta está discriminada para cada nivel y modalidad, permitiendo que los docentes tengan su carga horaria “en la institución educativa o en algún taller complementario”.

“PROVINCIA Y NACIÓN SOSTIENEN EL 52% DEL SISTEMA EDUCATIVO MUNICIPAL”

El secretario de Educación explicó que el convenio que firmó el gobierno anterior en 2009 con Nación y Provincia para sostener el sistema educativo municipal “fue realmente un avance” y que  en su momento, ese acuerdo generó “la cobertura del 100% del sistema, pero no contemplaba un crecimiento”.

En ese momento, aclaró, la planta docente era de 3000 personas. “Dicho convenio impedía el crecimiento, salvo intervención de la provincia y dejaba afuera a las bonificaciones municipales. A lo largo de todos estos años, lo que faltó fue que se pudiera ir generando ese crecimiento a través de autorizaciones de la provincia”, explicó Distéfano.

CONFERENCIA EDUCACION MUNICIPALES  (4)

En función de eso, según el funcionario, cada cargo nuevo generado debió haber contado con la autorización de la Dirección General de Cultura y Educación, “algo que no pasó”.

“Es decir que los 600 nuevos puestos laborales que ha tenido la gestión desde 2010 no estuvieron contemplados. Por eso hoy Provincia y Nación sostienen un 52% del sistema educativo municipal. El 48% restante lo absorbe el municipio”, puntualizó el funcionario.

 ¿POR QUÉ SE ELIMINARON POR DECRETO LAS BONIFICACIONES ESPECIALES? 

Recién después de varios días de conflicto y de una tensión en alza, el secretario de Educación del Municipio pudo explicar por qué se firmó vía decreto la eliminación de las bonificaciones especiales que cobraban los docentes municipales desde 1989.

“Lo que hace la Secretaría de Hacienda cuando detecta esta cuestión de la bonificación con las cargas horarias es ordenar esa situación. Hasta ese momento se equiparaba -y no hay un sustento legal para eso- al escalafón 12 municipal, que tiene una carga horaria de 35 módulos semanales”, indicó Luis Distéfano.

DISTEFANO

En ese sentido, remarcó que lo que hace el decreto nuevo es “llevar la carga semanal más cercana a la realidad del docente, que es la de 24 horas”.

“Nuestros docentes -más allá de que trabajen 20 o 22 horas según el nivel- van a percibir haberes por escalafón 12 de una estructura de 24 módulos, reconociendo el trabajo extra que se tiene por fuera de la estructura municipal. Lo que hacemos con esta nueva propuesta es resolver esa situación que tiene que ver con igual trabajo e igual remuneración. Por eso generamos el Pemat”, añadió por último el secretario de Educación.

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