Arroyo propuso que se prohíba la quema de neumáticos

El intendente elevó un proyecto de ordenanza que fija duras sanciones económicas y autoriza a la Policía y a Bomberos a actuar en forma “urgente”. Además, contempla la judicialización de la acción de protesta.

11/07/2017
Arroyo propuso que se prohíba la quema de neumáticos
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El intendente Carlos Arroyo elevó hoy al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza a través del cual busca prohibir la quema de neumáticos en la vía pública en el partido de General Pueyrredon.

En marzo de este año desde el área de Legal y Técnica habían anticipado la creación de “un protocolo” entre la Justicia y las autoridades policiales para “garantizar el orden en la vía pública”. Ahora, tres meses después, un proyecto de ordenanza apunta directamente a prohibir la quema de neumáticos, uno de los mecanismos de protestas frecuentemente utilizados por cooperativas y organizaciones sociales que se manifiestan frente al Municipio.

El proyecto que elevó Arroyo en el segundo día de acampe de organizaciones y cooperativas que reclaman trabajo, consta de cuatro artículos: el primero, textualmente, establece la “prohibición de la quema o incineración de neumáticos y/o cualquier otra sustancia capaz de provocar humo, gases contaminantes de cualquier tipo y composición química, cualquiera fuere la causa que se invoque para dicho proceder.

El segundo, autoriza a las fuerzas policiales y a Bomberos a intervenir en forma “urgente” para “impedir la propagación” de la acción de protesta (la quema de neumáticos) “dando intervención a las autoridades judiciales”.

Para quienes quemen neumáticos, según el proyecto que elevó Arroyo, habrá multas que irán de los 5 a los 50 salarios mínimos del personal municipal.

Pero además, el proyecto hace hincapié en la reincidencia: para quienes tras haber sido sancionados una vez vuelvan a aplicar el mismo mecanismo de protesta “se le aplicara como mínimo el máximo previsto en el artículo precedente y si en el caso anterior se la hubiese aplicado el máximo se le aplicara el máximo previsto en el artículo 6º del Código de Juzgamiento de Faltas Municipales”.

Desde el Ejecutivo explicaron que motiva la presentación de este proyecto el hecho de que “hace más de una larga década la población del Partido de General Pueyrredon está siendo afectada por un método de protesta que colisiona con el ejercicio de otros derechos de raigambre constitucional”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios