Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
21/02/2018

Arroyo y los recuperadores: “Intervenimos hasta con médicos”

El intendente habló de las personas, entre ellas niños, que viven de lo que juntan en el basural. “Una de las cosas que más influye para un correcto manejo del predio es que no haya recicladores dando vueltas”, afirmó.

Arroyo y los recuperadores: “Intervenimos hasta con médicos”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Entre las múltiples realidades y problemáticas que atraviesan al predio de disposición final de residuos una de las más graves tiene que ver las personas, mayores y niños, que revisan y viven de la basura que se descarga diariamente. En su conferencia de prensa para hablar sobre el basural, el intendente Carlos Arroyo se refirió a la situación y si bien dijo que el Municipio “interviene hasta con médicos”, también afirmó que “una de las cosas que más influye para un correcto manejo del predio es que no haya recicladores dando vueltas”.

Este martes en la conferencia de prensa, una de las consultas hacia el intendente tuvo que ver con la grave problemática social que se mantiene hace años en el basural, con cientos de personas, entre ellas chicos, que siguen desempeñándose entre la basura, recuperando lo que pueden y algunos de ellos viviendo en el lugar.

“Estamos trabajando en la cuestión social, estamos interviniendo hasta con médicos. Estamos vacunando, trasladando gente a las salas de salud. Hay un equipo con el doctor (Gustavo) Blanco trabajando en el tema”, se limitó a referencia el intendente mientras los recuperadores afirman que diariamente hay unas 500 personas, entre ellos menores, intentando hacerse de basura, de cosas para vender y para subsistir.

Cabe recordar que en 2015 se comenzó a implementar un Programa Social del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que apuntaba a asistir a grandes y chicos que día a día concurren al basural. En 2016, y en el marco del inicio de la nueva gestión, desde el Ente de Servicios Urbanos (Emsur) reconocían haberle dado continuidad a las becas y abordaje de menores, pero no haber comenzado a trabajar sobre los mayores.

Tras la consulta por la cuestión social y la respuesta, luego Arroyo volvió a referirse a la problemática. “Tenemos que lograr un ordenamiento de todos los temas”, dijo respecto a los diversos frentes de conflictos abiertos en los últimos meses. “También hay cuestiones que hay que decirlas porque es la verdad: una de las cosas que más influyen para un correcto manejo del predio es que no haya recicladores dando vueltas por cualquier  lado, por la vida misma de ellos, por el riesgo que significa las máquinas enormes que trabajan”, sostuvo.

Y en el mismo sentido, afirmó: “Sin embargo a veces si uno quiere intervenir en el sentido de evitarlo y empiezan los problemas de que no se deja trabajar, de que se reprime la libertad de trabajo”.

En septiembre pasado, el intendente se enfrentó por este mismo tema con un juez que había rechazado un pedido de desalojo realizado por la Municipalidad ante un bloqueo realizado por los recuperadores que pedían mejores condiciones de los playones. “Cuando el juez dice que comen basura, que comen alimentos vencidos, yo no sé si le tomó indagatoria a nadie para saber qué comen; yo voy a hacer la denuncia que corresponde”, dijo en relación a la resolución. Sin embargo, después QUÉ Digital le consultó su opinión respecto a esta situación, el intendente dijo estar “en contra” de que haya gente revolviendo la basura del predio para sobrevivir. “Estoy en contra. Necesito los recursos y la forma y ni bien pueda resolverlo lo vamos a resolver, pero no tengo los recursos hoy para resolver eso”, sumó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/02/2018