Arte callejero en la Peatonal: tensión con inspectores y policías

Vecinos intercedieron luego de que intentaran retirar a un joven del lugar y sacarle la guitarra. Hay diversas denuncias de artistas que apuntan por la falta de entrega de permisos y “maltratos”.

21/04/2018
Arte callejero en la Peatonal: tensión con inspectores y policías
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Un grupo de vecinos que pasaba por la Peatonal San Martín este viernes a la tarde noche tuvo que interceder en un operativo de Inspección General junto con policías que buscaban retirar y sacarle la guitarra a un joven que se encontraba en el lugar. El hecho fue registrado en un video por una vecina, y se produjo luego de que varios artistas callejeros denunciaran la falta de entrega de permisos por parte de la Secretaría de Cultura al igual que “maltratos” de inspectores.

El video comenzó a viralizarse en las últimas horas y muestra cómo este viernes antes de las 20 inspectores municipales junto a algunos policías intentaban sacar de la Peatonal a Gabriel, un joven que se encontraba tocando la guitarra. Además, según se observa, lo seguían para sacarle el instrumento. Ante este hecho, un grupo de vecinos comenzó a interceder y a pedirle explicaciones a los inspectores y policías sobre el operativo.

Incluso en un momento se produce un forcejeo cuando un inspector intenta arrancarle la guitarra que el joven ya tenía colgada en su funda. “A este señor yo le di permiso para Cultura y no fue”, respondió ante la filmación el inspector. Y el joven expresó: “Todos los días me hacen esto, no me dejan laburar”.

Meses atrás, QUÉ Digital difundió la historia de Gabriel Pace, un “hombre estatua” que denunció que el gobierno municipal “le sacó el lugar a los artistas” y que los inspectores lo sacan “de manera prepotente”. Según contó, llegaron incluso al límite de intentar “secuestrarle el títere” que utiliza, por no tener permiso de Cultura, ya que la Secretaría dejó de otorgárselo por “no ser una estatua convencional”.

También se sumó el caso de Juan José Agüero, de 76 añosEs jubilado, cobra la mínima y tiene una disminución visual. Fue “cantor” toda su vida y desde hace años se instala de a ratos por las tardes en la Peatonal San Martín a interpretar tangos y canciones melódicas, intercambiando su arte por una colaboración que le permite cubrir sus gastos para compensar una jubilación que “no alcanza”. Según acusó, sufre el “hostigamiento” y la “prepotencia” del personal de Inspección General, que al verlo cantar le apaga el equipo delante de su público.

Y tras esas denuncias la por entonces secretaria de Cultura, Silvana Rojas, respondió que se evaluaría un posible traslado de los artistas a los que no se les permite actuar debido a una supuesta conflictividad por “ruidos molestos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios