Arte callejero: para el Municipio solo fue “un operativo de control”

Sin autocrítica, desde el gobierno remarcaron los alcances de la ordenanza que regula la actividad. El secretario de Cultura se reunió con el guitarrista desalojado y garantizó que le ofrecerán “otros lugares para desarrollar su arte”.

23/04/2018
Arte callejero: para el Municipio solo fue “un operativo de control”
(Foto: QUÉ Digital)

Después de la multitudinaria guitarreada organizada en la Peatonal San Martín a partir del violento operativo que Inspección General y la Policía realizaron contra el artista callejero Gabriel Bonomo, este lunes el secretario de Cultura, Christian Rabe, se reunió con el joven y garantizó que el Municipio le ofrecerá “otros espacios para que pueda desarrollar su arte”. Además, lo llevaron a Inspección General y le explicaron cómo hacer su descargo para que le devuelva la guitarra que le secuestraron.

Durante la reunión, Rabe le explicó los alcances de la Ordenanza Nº 12.386 que regula desde 1999 la actividad de los artistas en la vía pública y desde el Municipio, sin autocrítica por el accionar de Inspección General, remarcaron que la normativa “establece la imposibilidad de otorgar permisos en la Plaza Colón, Plazoleta Islas Malvinas y Peatonal San Martín entre San Luis y Buenos Aires”.

Para el Municipio, lo que pasó durante la noche del viernes y la mañana del sábado en la Peatonal se trató simplemente de “un operativo de control” en el cual Bonomo “fue desalojado” por no respetar la ordenanza antes mencionada, según comunicaron.

Este lunes, Rabe y el director de la Unidad de Gestión de Ferias, Adrián Álvarez, se reunieron con el guitarrista Gabriel Bonomi. Le dejaron en claro, según informaron, que desde la comuna “se llevan adelante acciones de control, las cuales están sustentadas en el respeto de las normativas vigentes y la convivencia entre los ciudadanos”.

Foto MGP - Rabe e Irazoqui reunidos con el músico Gabriel Bonomo

Cristian Rabe (Cultura) y Carlos Irazoqui (Inspección General) se reunieron con el músico desalojado de la Peatonal (Foto: prensa MGP)

Asimismo recordaron que de acuerdo a la normativa vigente, se permite hacer uso de su expresión cultural en sectores como la Rambla y en San Martin entre San Luis e Yrigoyen. Asimismo, en su artículo 2, se establece que se prohíbe otorgar permisos en la Plaza Colón, Plazoleta Islas Malvinas y Peatonal San Martín entre San Luis y Buenos Aires.

Rabe, quien el domingo se acercó a la guitarrada organizada para repudiar la violencia ejercida contra el artista, explicó que en la reunión de este lunes pudo dialogar “de buena manera” con Gabriel Bonomo.

“Es un muchacho que entendió que tenemos que hacer valer lo que dice la ordenanza. Pero de todos modos, la Municipalidad le ofrecerá otros lugares -dentro de los permitidos- para que pueda desarrollar su arte y sea satisfactorio para todos”, concluyó el funcionario.

Luego se dirigieron a Inspección General, donde el músico fue recibido por el director general Carlos Irazoqui. Allí mantuvieron una reunión y se le brindó asesoramiento para que haga su descargo ante el Tribunal de faltas de la Municipalidad, para solicitar que se le restituya la guitarra que fue secuestrada con motivo del operativo realizado el último fin de semana.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios