Artesanos: “Estarán en la Diagonal al terminar la obra”

Tras confirmar que la puesta en valor del microcentro se hará después de Semana Santa, el director de Cultura y responsable del área de Ferias, Adrián Álvarez, dijo que permanecerán en la Diagonal, pero sembró nuevas dudas.

12/11/2017
Artesanos: “Estarán en la Diagonal al terminar la obra”
(Foto: QUÉ Digital)

El director Cultura y encargado del área de Ferias de la Municipalidad, Adrián Álvarez, ratificó que la postergada obra de puesta en valor del microcentro comenzará después de Semana Santa del 2018 al participar de la última reunión de la comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante. Pero además, con imprecisas respuestas, dijo que cuando concluyan los trabajos “obviamente” los artesanos permanecerán en la Diagonal frente a la preocupación que mantienen los trabajadores de la Feria.

Durante más de media hora Álvarez estuvo sentado el viernes entre los concejales que integran la comisión de Cultura y Educación que preside Juan Aicega. Los artesanos, que tras sumar tranquilidad al confirmarse que la obra se haría luego de Semana Santa para garantizar su trabajo durante el verano, siguen con la preocupación en torno a los planos de la obra, que en principio no los incluye. Al escuchar las explicaciones del funcionario, negaron muchas de sus afirmaciones realizadas en la comisión.

“Las obras previstas para el sector se van a hacer después de Semana Santa”, dijo el director de Ferias pero de inmediato aclaró: “No es de mi incumbencia el tema del plano”. Hace meses que los artesanos vienen exponiendo a través de distintas formas, incluso a través de una exposición en la Banca 25 del Concejo, su preocupación ante la posibilidad de ser desplazados de la Diagonal de los Artesanos.

En los planos de la obra se especifica cada paso de la intervención que, con fondos de Nación, planificó el Municipio, pero los planos “no incluyen un lugar para los puestos”.

Adrián Álvarez divagó al dar respuestas en este sentido. “No fue claro”, afirmaron los artesanos. Cuando concretamente le preguntaron si una vez que finalice la obra la totalidad de los trabajadores que elaboran y venden artesanías van a seguir en la Diagonal que lleva su nombre como hasta hoy, a una pregunta concreta el funcionario respondió: “Bueno, hay 155 puestos. 140 para los artesanos y 15 para invitados. Hay que hacer una actualización de datos y ver el tema del canon, ahí me siento como Doctor House dando malas noticias. Pero los artesanos que tengan voluntad de seguir y estén dentro de la reglamentación obviamente van a estar, hay que analizar todo”, dijo el funcionario.

Los concejales volvieron a hacerle la pregunta y le pidieron una respuesta clara. El funcionario respondió: “Hasta el 15 de marzo los artesanos, según dice la ordenanza, van a estar con trabajo diariamente. Después del 15 de marzo pensamos que tienen que armar los fines de semana, además de estar empradronados y pagar y estar al día”. 

NUEVAS DUDAS

En su paso por la comisión, el director de Cultura sumó dos nuevas confusiones: si cuando termine la obra los puestos serán fijos o desmontables, y si los artesanos volverán o no a pagar un canon.

comision cultura adrian alvarez (1)

En cuanto a la estructura, Álvarez dijo: “Queremos que los puestos no sean fijos. Lo hemos hablado con los artesanos bien, mal, hemos discutido. Yo los entiendo. A veces ellos piensan en una feria parecida a la que tiene Miramar con ladrillo concreto. Pero hoy las nuevas políticas urbanísticas plantean puestos desmontables”.

Los artesanos no están de acuerdo en este punto: “Álvarez no es claro. Nos dice una cosa y después dice otra. Nosotros pretendemos que sigan fijos”.

Y con respecto al canon, los artesanos explicaron que “eso se dejó de pagar porque en la anterior gestión de gobierno nos acompañaron para que no sigamos pagándolo”. Para el funcionario, “los artesanos van a tener que estar empadronados. Pagar y estar al día”.

Por último, los artesanos le pidieron una reunión a Adrián Álvarez. Delante de los concejales el funcionario les dijo que sí, pero no fijo una fecha. “El lunes los llamo”, les prometió. Y a la comisión de Cultura y Educación le dijo: “En todos los aspectos tengo la misma preocupación que ellos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios