Jueves 25 de abril | Mar del Plata
25/09/2016

Así fue el primer FuckUp Nigths marplatense: 4 fracasos exitosos

A Martín Passeri “el fracaso lo hizo crecer”. Mario Luchelli compartió el “exitoso fracaso” de My Bus. Pablo Pérez Iglesias dijo “vivir equivocándose” en el espectáculo. Sandra Cipolla contó sus “actos fallidos” al llegar a la industria naval.

Así fue el primer FuckUp Nigths marplatense: 4 fracasos exitosos
(Fotos y videos: Facebook FuckUp Nights Mar del Plata)

En poco más de siete minutos (cada uno), cuatro exitosos emprendedores de Mar del Plata compartieron ante un auditorio prácticamente repleto la historia de sus fracasos profesionales en la primera edición local del innovador ciclo internacional  FuckUp Nigths, que debutó este sábado en el espacio Indie Coworking de la ciudad, ubicado en Dorrego 2826, con entrada gratuita.

¿QUÉ SON LAS FUCKUP NIGTHS?

Los organizadores celebraron el éxito del debut y anticiparon que “la idea es que se repita antes de fin de año” para sumar la experiencia de otros emprendedores de la ciudad y la zona que aprendieron del fracaso en el camino al éxito.

El evento organizado por Indie Coworking, la Fundación Puntales y los periodistas Rodrigo Sabio y Nacho Sacchi (que oficiaron de conductores de la noche) se transmitió en vivo a través de la red social Facebook y abrió su realización en Mar del Plata con las exposiciones del surfista Martín Passeri, el desarrollador de aplicaciones y creador de MyBus Mario Luchelli; el productor teatral Pablo Pérez Iglesias; y la presidenta de SPI Astilleros,  Sandra Cipolla.

“EL ÚNICO FRACASO ETERNO ES NO HABERLO INTENTADO”

Martin Passeri, hoy consagrado como uno de los más exitosos surfistas del país, compartió en esta primera edición de FuckUp Nigths los reiterados fracasos de su carrera.

Ganó con sus tablas más de 50 eventos nacionales y más de 15 internacionales a partir de aquel sueño de triunfar que se había despertado en él desde muy joven. Pero no fue fácil: “Mi vida fue un fracaso tras otro”.

FuckUp Nights Martin Passeri

Passeri, recordó no poder pararse en su primera tabla; dijo que “la comunidad surfera de Mar del Plata mucho no lo aceptaba” por ser de Buenos Aires; y que hasta los 24 años (edad avanzada para un deportista del mundo del surf) no ganó ningún evento.

“En el ’93 tuve mi primer evento internacional y perdió en la primera ronda. En mi primer mundial fui el peor del evento. Fue un suceso de fracasos hasta que gané mi primer evento en 1998, a los 23 años. Ya era grande, pero yo seguía necio con esa idea”, afirmó.

En un comienzo, pese a entrenar duro, “no podía ganar dos veces seguidas”, lo que lo llevó a replantearse su carrera.

“El fracaso me hizo crecer mucho. Cada vez que me la daba contra la pared era una forma de ver qué me estaba faltando para llegar a donde quería llegar”, reflexionó.

Passeri compartió un interesante mensaje final con los presentes: “El fracaso es temporal. Nos lastima el ego y nos fortalece para seguir adelante en lo que realmente creemos. Pero el único fracaso eterno es no haberlo intentado”.

“TODOS LOS FRACASOS HAN HECHO QUE LLEGUE HASTA ACÁ”

Sandra Cipolla llegó a los 26 años a la industria naval con un desconocimiento casi total de la misma y del funcionamiento del Puerto de Mar del Plata. Hoy, luego de varios fracasos a los que prefirió llamar “actos fallidos”, es una exitosa empresaria y presidenta de SPI Astilleros, uno de los tres astilleros emplazados en la ciudad.

Una “industria pesada” como la naval está casi totalmente en las manos de los hombres. A lo largo de estas más de dos décadas de trabajo aprendió, impuso su liderazgo como mujer y admitió: “Soy lo que soy gracias a los trabajadores”.

FuckUp Nights Sandra Cipolla

En sus comienzos, fracasó en su primera operación: no pudo vender el primer barco y de hecho el cliente se lo devolvió, lo que la motivó a presentar su renuncia ante el empresario Horacio Tettamanti, dueño del astillero.

“Lo que me decidió a estar en la industria es ver que de una chapa plana sale una embarcación con una proa, una popa”, contó y aseguró que “el profesional que quiera desarrollarse no acumula un solo fracaso sino miles de actos fallidos, eso no se termina nunca”.

Al intentar renunciar por aquel fracaso inicial, el propietario del astillero le hizo entender que “es fácil renunciar, pero lo difícil es quedarse y aprender cómo levantarse del fracaso para no repetirlo”.

“Eso para mí fue un aprendizaje enorme -continuó Cipolla- porque a veces las aspiraciones van mucho más rápidos que las capacidades”.

Finalmente, remarcó al hablar ante los asistentes del primer FuckUp Nights en Mar del Plata que “lo primero que hay que hacer al embarcarse en una industria es conocerla, saber dónde estoy; todos los fracasos han hecho que llegue hasta acá”.

“EN EL ESPECTÁCULO SE FRACASA MÁS DE LO QUE SE ACIERTA”

Pablo Pérez Iglesias, hoy un exitoso productor teatral y empresario, abrió su exposición con aquel “día negro” de su vida: cuando lo despidieron de Multicanal y experimentó por primera vez “la sensación de derrota y fracaso” y “aprendió a perder”, antes de que La Subasta se convirtiera en su futuro y gran emprendimiento.

“Uno fracasa más de lo que acierta en el espectáculo”, contó y recordó que en Multicanal “ganaba muy bien y era un ejecutivo muy exitoso”, pero de un momento a otro “el mundo se acaba” y entonces pasó de creerse irremplazable a aprender de los tropiezos. Menos de tres meses después, creó La Subasta junto a un grupo de amigos emprendedores.

FuckUp Nights Perez Iglesias

“La Subasta era una propuesta muy usual. Estuve siete años con Rolando Hangling, cinco años con Roberto Peña. Conocí a Facundo Cabral, gracias a quien entendí que el negocio se extendía a lo que era Argentina o Latinoamérica”, continuó Pérez Iglesias.

“Me vivo equivocando y agradezco los errores. No es para salir a festejar, pero me sirve para ser cada día un poco más humilde y ser muy apasionado en todo lo que hago”, completó el productor, quien luego respondió preguntas del público.

“MYBUS ES UN FRACASO EXITOSO”

El joven creador de la aplicación para el uso del transporte público de pasajeros, MyBus, abrió su exposición admitiendo su “obsesión” desde niño por la computadora, que recién a los 19 se formalizó al comenzar a estudiar en la Universidad Tecnológica Nacional.

“Quería resolver problemas y automatizarlos”, dijo el desarrollador Mario Luchelli y reconoció la idea de crear MyBus surgió durante una llamada telefónica con un amigo.

FuckUp Nights Mario Luchelli

“La idea la teníamos, lo primero que hicimos fue analizar la viabilidad. Tecnológicamente era posible, no existía nada parecido así que teníamos vía libre. Tenía que ser fácil de usar así que el diseño era un pilar”, explicó.

“Al principio -continuó- poníamos los recorridos que sabíamos de memoria. La Municipalidad nos entregó una pila de fotocopias con los recorridos, que hubo que digitalizar uno a uno”.

Rápidamente el proyecto captó la atención de los medios de comunicación y se popularizó entre los usuarios. El “fracaso” al que hizo referencia, llegó de la mano de los obstáculos para lograr financiar la aplicación.

“Encontramos obstáculos pero no fue un impedimento. Hicimos una lista de obstáculos. Nadie nos financiaba. Por parte de las empresas fue casi imposible dialogar. No sentían que tuvieran beneficios”, analizó y confirmó que “Mybus es un fracaso exitoso” porque “no conseguimos las proyecciones que esperábamos, pero la gente lo sigue usando”.

Por último, al dialogar con el público, reconoció también que “desde un principio pensé más en el beneficio personal que en mi propio beneficio”.

Conocer más sobre FuckUp Nights Mar del Plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

25/09/2016