Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
20/02/2016

Asperger, una “discapacidad social” en busca de integración

Plaza Mitre fue el escenario de la conmemoración del Día Internacional de este Síndrome. Desde la Asociación Asperger Mar del Plata aseguraron que “no es un impedimento para nada” y difundieron acciones para promover la inclusión.

Asperger, una “discapacidad social” en busca de integración
(Fotos: QUÉ Digital)

El 18 de febrero es considerado el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en homenaje al natalicio del psiquiatra austríaco Hans Asperger, quien le dio su nombre a este trastorno hereditaro, no contagioso, sin cura y considerado “una discapacidad social”, según explicó en diálogo con QUÉ una de las fundadoras Asociación Asperger Mar del Plata en el marco de un encuentro realizado este sábado en Plaza Mitre para concientizar y sensibilizar a la población.

Érica Schajnovich Aguirre vivió prácticamente toda su vida sin saber que tenía Asperger. Recién a los 44 años lo descubrió mediante un acertado diagnóstico. Su condición no le impidió realizarse, recibirse de abogada y formar una familia. “No es un impedimento para nada”, dijo en el marco de la colorida jornada realizada en el centro de la plaza, que contó con el apoyo de la Dirección de Discapacidad del Municipio, a cargo de Domingo Giannini, y también de la Dirección de Derechos Humanos que dirige Sonia Rawicki.

A partir del diagnóstico pero fundamentalmente de las dificultades para llegar a él y de las complicaciones para gestionar su certificado de discapacidad, Érica fundó junto a otras personas la Asociación Asperger Mar del Plata, una ONG sin fines de lucro que nació en 2011 con la misión de informar, difundir, concientizar y sensibilizar a la población sobre todo lo referido al síndrome.

“Soy abogada y me costó muchísimo hacer los trámites para conseguir el diagnóstico y luego para obtener el certificado de discapacidad. Pensé entonces: si con los contactos y la formación que tengo me costó tanto, una mamá que no conoce a nadie le va a costar tres veces más. Entonces armamos esta red de información: nosotros gestionamos turnos, informamos dónde se diagnostica, trabajamos con los trastornos de desarrollo y todas las discapacidades buscando estar cerca de las personas”, precisó.

ASPERGER FUNDADORA

Érica Schajnovich Aguirre, abogada fundadora de la Asociación Asperger Mar del Plata (Foto: QUÉ Digital)

Una correcta definición indica que el síndrome de Asperger “es un conjunto de características mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista” que se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo, en el que la persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.

En términos más claros y prácticos, la abogada fundadora de la Asociación local que trabaja sobre el tema, explicó: “El síndrome no es contagioso. Si bien no tiene cura no es una enfermedad tampoco. Tenemos un coeficiente intelectual de la media para arriba. Es una discapacidad netamente social. Somos hiper literales, ultra honestos, totalmente apegados a las reglas jurídicas desde chiquitos. Tenemos palabra, una memoria visual y auditiva excelente y no está en nuestra naturaleza genética mentir. Vamos a cumplir a rajatabla todo lo que nos pidan, pero si nos mienten nos duele mucho porque no sabemos discernir”.

Es las personas que conviven con el síndrome suelen no interpretar chistes, ironías, expresiones con doble sentido o sarcasmo. Mejor dicho, la interpretación pasa a ser literal. Esto acarrea problemas evidentes, principalmente durante la infancia y la adolescencia.

ASPERGER BANNER

Hans Asperger fue el psiquiatra austríaco que descubrió el síndrome. Investigó solapadamente, se fue de Austria en la Segunda Guerra Mundial y se perdieron sus manuscritos. En 1989 Lorna Wing, una psiquiatra inglesa, descubrió los manuscritos literalmente enterrados y denominó Asperger al síndrome en honor a él.

“CUANDO MÁS SE SUFRE ES DE CHICO”

En la niñez el Síndrome de Asperger se manifiesta a través de conductas a veces difíciles de detectar: “No se animan a subirse a los juegos cuando hay otros, en la primaria hablan en castellano nuestro tipo mexicano, produjo -según se dice- de la influencia de los dibujos animados doblados al mexicano, entonces los chicos hablan no de la media sino el calcetín, o el columpio en vez de la hamaca”, explicó a modo de ejemplo la abogada fundadora de la Asociación Asperger Mar del Plata, acompañada por Julio Escar, otro de los representantes activos de la ONG sin fines de lucro.

La niñez, como punto de partida, es para quienes se abocan a trabajar en torno al síndrome una oportunidad: “Hay herramientas y se puede enfrentar. Estamos haciendo una apertura para el tema de las tribus urbanas para que nuestros chicos se inserten en ellas. A los chicos con Asperger les suele gustar el cosplay, manga, el anime, todo eso”, contó Érica Schajnovich Aguirre.

ASPERGER COSPLAY

Por este motivo la jornada en Plaza Mitre se llenó de fanáticos del anime, las historietas y cómics que participaron del encuentro con sus atuendos, con el objetivo de afianzar su interacción social y por supuesto divertirse.

ASPERGER COSPLAY 2

La tarea que realiza la Asociación se hizo extensiva también al ámbito educativo. Con el objetivo de que los docentes puedan identificar a chicos que tengan el síndrome se promovieron ya seis jornadas de capacitación de las que participaron miles de educadores.

“El maestro es agente de detección y quien emite el diagnóstico es el psicólogo, el psiquiatra, la pedagoga o la terapista ocupacional. El docente no sabe cómo trabajar con el chico en el aula, se genera el bullyng, la discriminación. Les damos herramientas y así pueden saber cómo abordar la situación”, detalló Érica.

PERROS DE ASISTENCIA: ADIESTRAR PARA INCLUIR

Los perros de asistencia que adiestran los profesionales de “Balto MDQ, perros de ayuda social”, son un soporte fundamental en la tarea que lleva adelante la Asociación Asperger Mar del Plata. El animal funciona como un facilitador social y permite incluir a quien vive con el síndrome.

ASPERGER PERRO 2

“Este tipo de perros son muy importantes. Ayudan a mejorar su interacción social”, explicó la abogada fundadora rodeada de algunos de los perros adiestrados que construyen lazos de integración únicos con chicos y adultos.

El adiestramiento puede durar entre tres y seis meses, o bien hasta dos años, dependiendo de la complejidad del acompañamiento que requiera una persona. Y el cambio que en un tiempo relativo expone la persona gracias al apoyo y el amor de estos animales logra mejorar ampliamente su integración social.

Ver más: , , , , , , , , , ,

20/02/2016