ATE denuncia la “desarticulación” de organismos de asistencia

En una detallada carta elevada al Obispo, advirtieron sobre la situación que atraviesan dependencias provinciales como Desarrollo Social, Servicio Zonal y el Patronato de Liberados. Sostienen que intentan “vaciarlos de contenido”.

06/12/2017
ATE denuncia la “desarticulación” de organismos de asistencia
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En una detallada carta elevada al obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que el gobierno provincial lleva a adelante “varias iniciativas que tienden a vaciar de contenido o desarticulara distintas dependencias de asistencia social o destinadas a sectores más vulnerables como la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, el Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, el Centro de Protección de Derechos de la Víctima y el Patronato de Liberados, que acumula numerosos reclamos y advertencias.

En el escrito elevado al obispo, desde ATE remarcaron que el informe entregado tiene como intención “hacerle llegar el análisis de la situación que atravesamos cotidianamente, con la firme convicción del rol fundamental que cumple cada compañero desde su puesto laboral y que se puede sintetizar con la consigna ‘Mi trabajo son tus Derechos'”.

En primer lugar, desde ATE señalan como “prioritaria la necesidad de garantizar los espacios de trabajo donde funcionan las dependencias actualmente” y advirtieron que evidencian “varias iniciativas que tienden a vaciarlos de contenido y/o desarticularlos, por caso, parte de las funciones del Ministerio de Desarrollo Social, como así también, la estabilidad de los trabajadores a partir de su correspondiente pase a planta permanente, algunos después de más de 6 años de precarización laboral”.

En el documento entregado al obispo desde ATE, detallan el estado en que se encuentran algunas dependencias claves en cuanto a asistencia social que dependen de la Provincia.

UNA POR UNA, LA SITUACIÓN DENUNCIADA EN LAS DEPENDENCIAS

* Centro de Protección de Derechos de la Victima. “No cuenta con un espacio de trabajo adecuado, no solo por sus dimensiones que proponen un constante hacinamiento sino porque además no existe la privacidad al momento de tener que abordar una entrevista con una víctima, sumado a esto que se han contratado trabajadores bajo el formato de monotributista, precarizando su labor y la política a desarrollar”.

* Ministerio de Desarrollo Social. “Se ve reducida al haber abandonado la asistencia en las prestaciones dirigidas a la población más vulnerable, eso significa el cese de la entrega de anteojos, audífonos, prótesis, sillas de rueda, (las cuales no son atendidas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ni desde el Municipio) bajo la consigna emanada de las autoridades ‘no hay presupuesto’ y a sabiendas por parte de los trabajadores que hay que mantener este discurso hasta el 31/12/17, donde aparentemente se haría cargo el IOMA y a partir de allí, el destino incierto de las funciones sociales del Ministerio de Desarrollo Social provincial y el desguace de la Región 7 (la nuestra) que abarca a 26 municipios”.

* Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. “Se encuentra imposibilitado de cumplir con su misión de fortalecimiento de las políticas de promoción de derechos, al no contar con la periodicidad necesaria en el otorgamiento del dinero por ‘cajas chicasc, falta de asignación presupuestaria para viáticos que permitan trasladarse hacia las localidades de Miramar, Balcarce y zona de influencia a cargo de este servicio, falta de insumos para la labor cotidiana y la falta de garantización de los programas necesarios para abordar las situaciones que atraviesan nuestros pibes y pibas”.

* Patronato de Liberados. “Venimos denunciando el vaciamiento del organismo, en contraposición a esto, planteamos la necesidad del nombramiento de personal que se sume a la tarea cotidiana de las 35 trabajadoras sociales encargadas de acompañar a las más de 3000 personas que se encuentran bajo supervisión del Estado provincial, la necesidad de que los programas orientados a paliar situaciones extremas (necesidades básicas y habitacionales sin cubrir, que representan mínimamente la devolución del aporte que las familias en situación de vulnerabilidad hacen al estado cada día) para comenzar a pensar en la reinserción social, lugares dignos de trabajo donde los hay, ya que hemos empezado a recibir noticias concretas del cierre inminente o programado en otros casos de las delegaciones que se encuentran en el territorio, donde a partir de un concepto de descentralización geográfica se trabaja con las realidades de cada sector de la población”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios