Atención a las adicciones: reclamos y medidas de fuerza

Desde ATE denuncian la actualidad de los centros provinciales. Llevan adelante una reducción horaria en la Casa de Día por falta de personal y exigen respuestas en la Comunidad Terapéutica luego de que desafectaran al psiquiatra.

13/09/2017
Atención a las adicciones: reclamos y medidas de fuerza
(Foto: QUÉ Digital)

Mientras desde la comunidad terapéutica Posada del Inti mantienen los reclamos por la deuda de once meses que acumula el Ministerio de Salud provincial respecto a las becas de los pacientes que deriva para su atención, los centros que dependen directamente del Estado denuncian también una grave situación laboral que recae en la atención de los pacientes. En este marco, los trabajadores llevan adelante una reducción horaria en la Casa de Día por falta de personal y exigen respuestas en la Comunidad Terapéutica luego de que desafectaran al médico psiquiatra.

Los reclamos en los centros que atienden las adicciones y que dependen de la Provincia se extendieron con el correr de los años, incluso con medidas drásticas como cerrar la Comunidad Terapéutica que funciona en Chapadmalal por falta de respuestas. Ahora, las denuncias de una grave situación se repiten por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que años atrás ha motorizado reclamos y cambios para el funcionamiento adecuado de los espacios.

Según explicaron desde ATE, en el último tiempo realizaron distintas asambleas con los trabajadores tanto del Centro Provincial de las Adicciones (CPA) como de la Comunidad Terapéutica de Chapadmalal “para debatir las realidades que atraviesan los dispositivos, con una mirada integral que no puede disociar lo que le pasa a los compañeros de lo que viven los pacientes en el marco de los tratamiento de deben llevar adelante”.

En este marco, plantearon que se presentan problemáticas comunes “que van desde lo edilicio, insumos, falta de pago del alquiler, persecuciones laborales, hostigamiento y falta de personal”.  En este sentido, explicaron que mantienen una medida de fuerza en el CPA que consiste en la reducción horaria del funcionamiento de la Casa de Día por falta de personal y la intervención gremial en la Comunidad Terapéutica ante lo que califican como “una decisión arbitraria de la dirección del lugar al desafectar de sus tareas habituales al médico psiquiatra“.

“Los trabajadores tanto de la Comunidad Terapéutica como del CPA han decidido hacer frente a estas realidades con el claro objetivo de poder transformarlas en pos de brindar ese servicio esencial que el Estado debe cubrir y que de alguna manera, siempre es sostenido por la voluntad de quienes desarrollan la tarea y no por políticas públicas, como debería ser”, apuntaron.

De esta manera, desde ATE aseguraron que “con muchas postergaciones laborales pero con la firme convicción de la tarea que realizan, tanto los compañeros del CPA como de la Comunidad Terapéutica, han decidido dar batalla a las problemáticas que hasta ahora los distintos gobiernos no han querido solucionar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios