Aumento del boleto: protestas en la previa del tratamiento

Organizaciones estudiantiles y de izquierda se movilizan en la Municipalidad para rechazar la suba de $9,85 a $11.56 que tratará el Concejo.

28/06/2018
Aumento del boleto: protestas en la previa del tratamiento
(Fotos: QUÉ Digital)

En la previa del tratamiento del aumento del boleto en la sesión del Concejo Deliberante, organizaciones estudiantiles y de izquierda se movilizan en la Municipalidad para rechazar la suba que llevaría la tarifa de $9.85 a $11.56 e insistir con la implementación del boleto universitario gratuito, que sigue sin estar vigente en Mar del Plata.

Desde temprano en la mañana de este jueves distintos sectores estudiantes, sociales y políticos comenzaron a concentrarse frente a la Municipalidad teniendo en cuenta que la sesión del Concejo en la que se tratará la suba estaba prevista para las 10, pero como ocurre en cada oportunidad, la desprolijidad habitual hace que ese horario de inicio nunca se respete.

En este marco, tanto la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y otros sectores nucleados en la “Multisectorial por el Transporte Público”, como el Partido Obrero y la agrupación Votamos Luchar se movilizaron en la Municipalidad para mostrar su rechazo a la suba.

“Mar del Plata necesita tener un Concejo que represente a los trabajadores y los estudiantes y no al empresariado del transporte”, plantearon desde la FUM al tiempo que pidieron “por un transporte público de verdad”.

RECLAMO AUMENTO DE BOLETO  (1)

 EL TRATAMIENTO DEL AUMENTO 

El recorrido de este nuevo pedido de aumento del boleto se inició a mediados de abril cuando los empresarios del transporte público de pasajeros presentaron una nota en la que solicitaron una suba que lleve el costo de los $9.85 actuales a $13.20.

Sin embargo, semanas después, tras la crisis cambiaria, realizaron una nueva presentación ante el Concejo Deliberante en la cual formalizaron un nuevo cálculo que llevó su pedido de aumento a $14.19. Mientras tanto, la Dirección de Transporte realizó su estudio de costos y estableció que el boleto debiera subir a $11.56, es decir $1.71 por encima del valor actual.

El pedido de los empresarios se aprobó primero en la comisión de Transporte y esta semana siguió el mismo curso en la de Legislación. La sesión del Concejo Deliberante para someterlo a votación fue convocada para este jueves las 10 pero todo indica que comenzaría cerca del mediodía. La mayoría de los concejales de la oposición rechaza este nuevo pedido de los empresarios para volver a aumentar el boleto. Sin embargo, desde el oficialismo confían tener los votos suficientes para terminar aprobando la suba.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios