Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
24/05/2016

Aún sin acuerdo salarial, Pasteleros escrachó locales

Trabajadores del gremio se movilizaron y realizaron protestas frente a sucursales de Havanna y Balcarce, dos confiterías y locales de McDonald’s y Burguer King. Advierten que “la negociación viene muy dura”.

Aún sin acuerdo salarial, Pasteleros escrachó locales
(Foto archivo prensa Sindicato de Pasteleros)

El Sindicato de Pasteleros puso en marcha en Mar del Plata un plan de lucha ante la falta de acuerdo salarial en paritarias con los empresarios del sector. Este martes los trabajadores se movilizaron por las calles de la ciudad y realizaron escraches en las puertas de locales de comidas rápidas, confiterías y de la rama de alfajores.

Las protestas se llevaron a cabo en horas del mediodía en las puertas de sucursales de las empresas de alfajores Havanna y Balcarce, aunque también se realizaron en confiterías como La Primera y Ochoa, y a su vez en locales de McDonald’s y Burguer King.

“Hoy estamos en plena discusión salarial pero sin embargo la negociación viene muy dura y los empresarios están lejos ofrecer las cifras que exigimos”, explicó en diálogo con QUÉ el secretario general del Sindicato de Pasteleros en Mar del Plata, Carlos Vaquero.

El dirigente precisó que puntualmente para los trabajadores alfajoreros el gremio planteó un aumento salarial del 35% y una suma fija adicional.

Con respecto a los reposteros, la organización sindical se manifestó en las puertas de las confiterías Ochoa y La Primera. “Hicimos escraches frente a estas empresas ya que en esta rama estamos pidiendo una recomposición salarial del 32% y los empresarios lo único que ofrecen son mil pesos“, añadió Vaquero.

El jueves 26 de mayo se llevará a cabo una asamblea en la que -esperan- podrían presentarse una oferta superadora. Anticipándose al encuentro, dijo: “Si nos traen una propuesta que esté cerca de ese número, estaríamos dispuestos a evaluarla. Pero con todo el ajuste que hubo en los servicios no es nada fuera de lo normal lo que pedimos”.

A su vez, los escraches realizados este martes también se extendieron sobre la Peatonal San Martín en las puertas de sucursales de McDonald’s y Burguer King.

Al respeto, Vaquero señaló que “en lo que son los servicios rápidos también está muy complicada la negociación porque los empresarios se niegan a pagar mejores salarios” y adelantó que de no llegar a un acuerdo en el corto plazo, Pasteleros profundizará el plan de lucha en éstas y otras empresas de Mar del Plata.

Por su parte, el tesorero de la conducción nacional del Sindicato de Pasteleros, Ramón Oscar Tovani, viajó a Mar del Plata para apoyar el reclamo del gremio y sumarse a las protestas realizadas este martes y advirtió que las paritarias “se están discutiendo ante una patronal muy dura que no quiere llegar a un acuerdo salarial”.

Tras adherir a la posibilidad de “profundizar las acciones de reclamo” en caso de no llegar a un pronto acuerdo, el dirigente nacional precisó que “en la rama de confiteros y pasteleros venimos exigiendo una suba del 35%” mientras que “en lo que son los servicios rápidos planteamos un 36% porque los compañeros del sector tienen un salario más bajo“.

Este año está complicado. La negociación es más dura que otros años“, remarcó Tovani y advirtió que “los empresarios ponen como excusa el aumento de los servicios” pero de inmediato aclaró que “ellos tienen la posibilidad de aumentar su mercadería, mientras que el trabajador lo único que tiene para sobrellevar la situación es el salario”.

Ver más: , , , , , ,

24/05/2016