Baja de homicidios en la ciudad: en 2017 se mantuvo la tendencia

De los 75 registrados en Mar del Plata en 2015 y los 40 en 2016, se pasó a 38. De ese total, 7 fueron femicidios y 5 se produjeron en ocasión de robo. Además, 29 se consideran esclarecidos y 9 quedan pendientes de resolución.

31/12/2017
Baja de homicidios en la ciudad: en 2017 se mantuvo la tendencia
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

La drástica reducción de homicidios dolosos registrada en los últimos años en Mar del Plata se mantuvo durante este 2017 cuando el número de asesinatos –que constituyen el mejor indicador del nivel de violencia que afecta a una comunidad- fue hasta este domingo 31 de diciembre de 38, tres menos que los registrados el año anterior. De ese total, 7 de los casos fueron femicidios, 5 se produjeron en ocasión de robo y el resto estuvo vinculado a otros orígenes.

En concreto, de la baja significativa de 2015, que registró unos 75 homicidios, a 2016, cuando fueron alrededor de 40, se pasó en 2017 a 38 casos, de acuerdo a los datos que manejan las fuentes oficiales consultadas por QUÉ Digital, ya que no todos los hechos trascendieron públicamente.

Los datos generales de este año comparados con las cifras dadas a conocer por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) tiempo atrás, ratifican la continuidad de baja de la tendencia teniendo en cuenta que en 2016 se relevaron 41 homicidios dolosos -este medio había detallado 40-; en 2015 se detectaron 73 –QUÉ Digital había consignado 75-; en 2014, 77; y en 2013, 89 casos.

“El homicidio doloso no es el único delito que se comete ni el más frecuente, pero resulta un indicador inigualable del nivel de violencia que afecta a una comunidad. Ninguna conducta parece más grave que la muerte de un ser humano causada con intención por otro, ni existe otra que tenga un impacto más fuerte en la seguridad –y en la percepción de la seguridad– en las sociedades de todo el mundo”, describe el Cemaed en cada uno de sus estudios al hacer referencia a este tipo de casos y a su valor estadístico.

Si se tienen en cuenta los desencadenantes de las 38 muertes violentas establecidas en las etapas iniciales de la mayoría de las investigaciones, se destaca que la mayor parte de los casos estuvieron vinculados a “motivos personales“, como pueden ser discusiones, peleas de bandas, ajustes de cuentas y conflictos vecinales, entre otros.

En detalle, de acuerdo a los datos preliminares de este año, 5 de los 38 homicidios se produjeron en ocasión de robo, 7 fueron femicidios  y 26 tuvieron otros orígenes. Del total de los casos, siempre teniendo en cuenta que se trata de información preliminar a partir del propio desarrollo de las causas, 27 de los homicidios fueron cometidos por personas a quienes la víctima conocía previamente o con quienes tenía alguna relación.

En cuanto a las investigaciones de los casos particulares en sí, 29 son considerados hasta el momento como esclarecidos a partir del trabajo de las fiscalías y la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), mientras que 9 permanecen pendientes de resolución. Entre esos nueve figura uno de los homicidios más impactantes de la última mitad del año: el de Luciano Provenzano, de 34 años, quien fue asesinado y el hecho se descubrió cuando algunas de las partes de su cuerpo fueron encontradas por cartoneros que revisaban bolsas de basura en Brown al 1700.

HALLAZGO CUERPO DESCUARTIZADO  (6)

A la hora de analizar causas u orígenes de la reducción de homicidios en la ciudad, meses atrás el Cemaed al presentar un detallado informe respecto a los casos sucedidos en 2016 concluyó a modo de hipótesis en que “probablemente esta modificación en la dinámica esté profundamente influenciada por las estrategias iniciadas a partir de la creación de la Secretaría de Seguridad a finales de 2013 y su paulatina implementación a partir de la activación de dispositivos y en particular con base en las acciones desplegadas durante 2015″.

En este marco, agrega: “Los resultados recogidos en 2016, tres años después del inicio de la intromisión sostenida y firme del Estado Municipal en cuestiones de seguridad, son la demostración que la obtención de logros de relevancia está vinculada a dos cuestiones: a la aplicación de políticas de mediano y largo plazo sostenidas en el tiempo y a la interacción de los diferentes actores con competencia en la materia”.

 UNA BATALLA EN EL MARTILLO 

Entre la noche del domingo 7 de mayo y la madrugada del lunes 8, Mar del Plata se vio impactada por violentos enfrentamiento en el barrio El Martillo que terminaron con tres muertos y cuatros detenidos.

Francisco Chávez, de 15 años, Braian Falcato, de 17 años, y Nelson Alderete, de 25, fueron las víctimas. Este último fue apuntado por ser el autor del homicidio de los dos menores de edad.

ENFRENTAMIENTO EL MARTILLO 01

Las dos cuadras de las calle Sicilia entre el 7100 y el 7300 parecían pasadas las horas del enfrentamiento el escenario de una batalla. Avanzar implicaba ver una casa quemada con un auto también con los restos de haber sido prendido fuego, otro auto completamente incendiado en la esquina y una vivienda destrozada, sin puertas, sin ventanas y con un tanque de agua que seguía perdiendo agua. Afuera, otro auto consumido por las llamas.

Por el crimen de Alderete fueron detenidos Ángel Chávez, María Palavecino, Alexis Rodolfo Juárez y Mariano Iván Lezcano, bajo la calificación de coacción agravada, incendio intencional y homicidio triplemente agravado por utilización de armas, ensañamiento y búsqueda de impunidad para ocultar el hecho delictivo en perjuicio de Alderete.

FEMICIDIOS

Como parte de los homicidios sucedidos en 2017, siete fueron femicidios, aunque en algunos casos la figura legal esté más segura que en otros teniendo en cuenta el grado de avances de las investigaciones. En dos de los casos los acusados intentaron hacer pasar los crímenes como suicidios y terminaron detenidos.

El 20 enero Diamela Antonella Sánchez, de 25 años, fue asesinada a puñaladas y golpes en su casa de Falker al 8100, frente a su hija. Por el caso fue detenido Ariel Enrique González. El móvil de este homicidio no fue atribuido en primera instancia a un femicidio como tal.

MARCHA NI UNA MENOS MUJERES FEMICIDIOS  (1)

El  22 febrero Gimena Silva, de 20 años, fue encontrada muerta envuelta en una frazada y ahorcada en el Bosque Peralta Ramos. Por el crimen la policía detuvo a la pareja de la víctima, Héctor González, de 25 años,  que tenía antecedentes por violencia de género y abuso sexual.

El 21 marzo Analía Florencia Aros, de 36 años, fue asesinada en su casa de French al 8100 y su pareja intentó hacer pasar la muerte como un suicidio. Por el caso fue detenido Hugo Orlando Gutiérrez. “La mató porque era un enfermo de celos, era un loco que ya tenía antecedentes de golpeador. Mi hija venía golpeada todos los días a mi casa”, relató tiempo después la madre de la víctima.

MARCHA NI UNA MENOS MUJERES FEMICIDIOS  (6)

El 27 abril Analía Núñez, de 28 años, fue asesinada en Bolivia al 500 por su pareja, Lucas Espíndola, que también intentó hacer pasar el homicidio por suicidio y terminó detenido. “Ella era una persona muy dedicada a sus hijos hasta que conoció a esta persona, que era una persona muy violenta con ella, siempre le estaba pegando. Nosotros como familiares siempre le hablábamos que dejara esta situación”, relataron días después sus allegados.

HERMANAS ANALIA NUÑEZ FEMICIDIO (1)

El 19 junio Nancy Anahí Segura, de 27 años, murió en una casa de Playa Serena luego de haber sido apuñalada por su pareja, que fue detenida. De acuerdo a la reconstrucción inicial, en el marco de una discusión, el hijo de la mujer intentó defenderla y cuando el hombre quiso atacarlo la víctima se interpuso y recibió la puñalada.

El 12 diciembre Cristina Graciela Fuentes, de 32 años, fue asesinada de varias puñaladas en una casa de “El Colmenar”. Por el hecho fue detenido Juan Agustín Torancio, de 23 años, con quien había mantenido una relación de pareja.

El 23 diciembre Gabriela Carolina Barrios, de 30 años, fue asesinada a puñaladas por su pareja en el marco de una presunta discusión en una casa de Brumana al 1000. Ramón Burgos Duarte, de 24 años, fue detenido horas después y está acusado de ser el autor material del hecho.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios