Barrionuevo: “La gastronomía en Mar del Plata hoy es una muerte”

El líder de la CGT Azul y Blanca y Uthgra se reunió con Carlos Arroyo. “Confío en que no va a tener problemas en la administración, pero tiene que gestionar”, dijo y aseguró que la ciudad “está devastada y muchos locales están cerrando”.

17/05/2016
Barrionuevo: “La gastronomía en Mar del Plata hoy es una muerte”
(Fotos: QUÉ Digital)

Luis Barrionuevo vino a Mar del Plata para asistir al congreso anual de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), donde deslizó varias críticas para el gobierno de Mauricio Macri. Pero su visita a la ciudad incluyó también un almuerzo con el intendente Carlos Arroyo y encuentros con distintos empresarios de la gastronomía local. El dirigente afirmó que “Mar del Plata es una tristeza enorme, está parada” y advirtió que “la gastronomía es una muerte”.

El congreso comenzó este martes en el hotel Presidente Perón, en Tucumán y Rawson, con eje -en la primera jornada- en las actividades que realiza el Instituto para la Igualdad de Oportunidades (Iplido) de Uthgra.

El cierre, con las conclusiones del encuentro, será el jueves, mientras en simultáneo se analiza el porcentaje de aumento salarial que el sector buscará negociar en paritarias. “Va a ser difícil que firmemos menos de un 35%”, adelantó.

BARRIONUEVO CONGRESO 05

El conductor de la CGT Azul y Blanca y secretario general de Uthgra no es un dirigente ajeno a Mar del Plata. El gremio y Barrionuevo en lo personal tienen fuertes inversiones en la ciudad desde hace años.

El encuentro que este martes al mediodía mantuvo con el intendente Carlos Arroyo le permitió conocer la perspectiva que hoy tiene la ciudad a cinco meses del cambio de gobierno.

Consultado por QUÉ por este almuerzo con el jefe comunal, Barrionuevo contó: “Arroyo me comentó cómo dejó la ciudad los que se fueron. Está con problemas con las deudas que ha dejado Pulti y que está todavía pagando deuda de una Mar del Plata devastada. Me comentó que estaba tratando de ver cómo pagaba las deudas y el apoyo que necesita tanto de la Provincia como de la Nación”.

“Mar del Plata es una tristeza enorme -continuó-. La veo parada, en la gastronomía es una muerte. Muchos locales, estuve con algunos dueños, están cerrando porque ya no pueden sostenerse más. Esperemos recuperarnos pronto”.

En cuanto a la gestión política del gobierno municipal, el líder sindical dijo: “Yo confío en Arroyo. Los que lo conocemos sabemos que es una persona limpia, que no va a tener ningún problema en cuanto a la administración, pero necesita gestionar y que la Provincia y la Nación lo ayuden”.

A su vez, sostuvo: “Todos tenemos que ayudar a Mar del Plata, una de las ciudades más emblemáticas donde está la mirada del país. Y si el Gobierno dice que a partir del segundo semestre va a bajar la inflación, necesitamos que eso pase”.

“SOMOS UNO DE LOS GREMIOS MÁS AFECTADOS”

A horas de la definición política de la ley antidespidos, Luis Barrionuevo mostró su apoyo al proyecto impulsado por Sergio Massa y apuntó: “Esperemos que salga la ley y que el presidente no la vete, porque el trabajo en general está en serios problemas”.

El dirigente de Gastronómicos dijo que el sector al cual representa está “en serios problemas” y “es uno de los gremios más afectados” por la actual situación económica.

BARRIONUEVO CONGRESO 03

Cuando baja el consumo está la recesión y cuando hay recesión hay despidos. Nosotros tenemos más de 400 mil trabajadores y ya estamos sintiendo el cierre de distintos locales porque aumentó la luz, el gas, el agua y ahora tenemos paritarias”, añadió.

Precisamente en cuanto a la negociación paritaria del sector, Barrionuevo reconoció haberse llevado un sabor amargo tras el primer contacto con los empresarios del rubro gastronómico y hotelero.

Dijo al respecto que “la primera sentada con los empresarios nos pidieron una moratoria para pagar la deuda que tienen con nosotros. Ni alcanzamos a discutir”, pero adelantó que “va a ser difícil que firmemos menos de un 35%”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios