Fumigaciones: “Arroyo defiende lo contrario a lo que votó”

Vecinos de distintos sectores se manifestaron frente al Municipio para exigirle al gobierno que haga cumplir la cautelar que establece mil metros libres de fumigaciones. Denuncian que en tres escuelas el agua está contaminada.

15/12/2016
Fumigaciones: “Arroyo defiende lo contrario a lo que votó”
(Fotos: QUÉ Digital)

Con el objetivo de exigirle al gobierno de Carlos Arroyo que haga cumplir la medida cautelar vigente que establece mil metros libres de fumigaciones a partir de cualquier núcleo poblacional, vecinos de distintos barrios de la ciudad atravesados por la problemática -denuncian la aplicación de agroquímicos a escasos metros de sus viviendas- se manifiestaron en el Municipio y denunciaron que en tres escuelas del Paraje San Francisco el agua está contaminada y no se puede consumir.

En Mar del Plata, desde septiembre de 2014 rige una medida cautelar dictada por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que suspende cinco artículos clave de la ordenanza 21.296 y, por lo tanto, prohíbe la fumigación a menos de mil metros de plantas urbanas en todo el Partido de General Pueryrredon. La norma que establecía este último punto fue cambiada en su momento por el Concejo Deliberante que redujo la distancia a sólo cien metros, y ahí llegó la intervención de la Justicia.

En ese sentido y en el marco de la movilización realizada por los vecinos y la Asamblea Paren de Fumigarnos, quienes se acercaron al Municipio denunciaron la doble postura de Arroyo cuando era concejal y ahora que es intendente. “Arroyo y Baragiola votaron en su momento por unanimidad no fumigar a menos de mil metros, y por unanimidad derogaron esa ordenanza. Y cuando hicieron la nueva que no protege para nada , el único que votó en contra fue Arroyo. No votó porque ya no había costo político, pero no tenía idea de que hablaba. Entonces él ahora defiende lo contrario a lo que él votó”, sostuvo Jorge Picorelli, impulsor de aquella medida judicial.

PROTESTA AGROQUIMICOS FUMIGACIONES 05
PROTESTA AGROQUIMICOS FUMIGACIONES 06
PROTESTA AGROQUIMICOS FUMIGACIONES 04
PROTESTA AGROQUIMICOS FUMIGACIONES 07

Por otro lado, los vecinos también advirtieron que hay tres escuelas afectadas por esta problemática a partir de la falta de control del gobierno. “Fumigaron tres escuelas donde hay 700 personas en el Paraje San Francisco, y el agua tiene altos niveles de contaminación de nitrato, 17 o 18 veces más de lo permitido”, sostuvo Picorelli, Así, detalló que en las escuelas 51, 39 y en el Jardín 23 “hace más de cinco meses que el agua no se puede tomar y Obras Sanitarias está llevando bidones”.

Nadie se encarga de hacer cumplir la cautelar, ni la Policía Ecológica que ni va a constatar si se usan sustancias peligrosas o no”, se quejó  Picorelli y alertó: “Esta es una problemática de todos porque a todos nos perjudica salvo a los empresarios que viven de esto y hacen mucho dinero. Es un modelo que favorece a pocos y perjudica a muchos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios