Barrios fumigados: corte de ruta y reclamo en Félix U. Camet

Vecinos realizaron una jornada de difusión, ante el incumplimiento de la normativa vigente que prohíbe la aplicación de agroquímicos a menos de mil metros de zonas urbanas. “Estamos a favor de la vida, en contra de las fumigaciones”, advirtieron.

07/10/2017
Barrios fumigados: corte de ruta y reclamo en Félix U. Camet
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Una vez más, el reclamo de los barrios fumigados, uno de los sectores más olvidados en el marco de una problemática que crece, pero pareciera no importarle a los funcionarios. En ese sentido, vecinos y vecinas de la zona de Félix U. Camet decidieron realizar este sábado un nuevo corte parcial sobre la Ruta 11 para denunciar las fumigaciones ilegales en la zona lindera a sus viviendas y la falta de respuestas ante los reclamos, pese a la normativa vigente.

Desde hace un tiempo, y a fuerza de organización, numerosos barrios han comenzado a denunciar el incumplimiento de la medida cautelar vigente, que prohibe la aplicación de agroquímicos a menos de mil metros de zonas urbanas. “Estamos a favor de la vida, en contra de las fumigaciones”, advirtieron lo vecinos de Félix U. Camet, quienes este sábado realizan un corte sobre la Ruta 11 con el objetivo de visibilizar y generar conciencia respecto al impacto de esta situación en la salud.

“A causa de las fumigaciones nos están envenenando; están violando la ordenanza vigente”, aseguraron y se refirieron a la falta de respuestas por parte de los funcionarios con competencia en relación a las presentaciones realizadas a partir de las fumigaciones detectadas en las últimas semanas. Es que, en ese sentido, numerosos actores involucrados en el tema han asegurado que la directiva a las autoridades locales es “no tocar el tema”.

En ese marco, los vecinos de la zona de Ruta 11 realizan una actividad informativa, con el objetivo de que todos los habitantes de General Pueyrredon conozcan la problemática y sepan las consecuencias y peligros de la exposición a sustancias que, en muchos casos, en otros países están prohibidas pero en Argentina se aplican igual.

En Mar del Plata, desde septiembre de 2014 rige una medida cautelar dictada por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que suspende cinco artículos clave de la ordenanza 21.296 y, por lo tanto, prohíbe la fumigación a menos de mil metros de plantas urbanas en todo el Partido de General Pueryrredon. Sin embargo, según cuentan los propios vecinos, esa cautelar no se cumple. Y por eso, muchos ciudadanos han decidido organizarse en asambleas, para afrontar la situación: pasa en el barrio Hipódromo, en Colinalegre, en Gloria de la Peregrina y ahora, también, en Félix U. Camet.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios