Pinos de Anchorena

Fumigaciones: “¿Quién se puso primero, la casa o el campo?”

Ante las quejas de los vecinos por la aplicación de agroquímicos a metros de sus viviendas, desde el Municipio evidenciaron un desconocimiento de la problemática y de los procedimientos de denuncia, pese a la vigencia de la cautelar.

06/01/2017
Fumigaciones: “¿Quién se puso primero, la casa o el campo?”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras las denuncias de distintos grupos de vecinos -quienes semanas atrás expusieron en el Municipio lo que sucede en los barrios en relación a las fumigaciones ilegales, pese a la vigencia de una medida cautelar que prohíbe la aplicación de sustancias a menos de mil metros de núcleos poblacionales-, desde el gobierno local evidenciaron un desconocimiento de la temática y de los procedimientos de denuncia.

“Se está trabajando con la gente del cordón frutihortícola y con el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y con la gente de Agroindustria, porque eso es algo muy importante como para que lo arreglemos solo nosotros”, respondió el secretario de Producción, Ricardo de Rosa, a la consulta de QUÉ.

En ese sentido, y pese a estar vigente una medida cautelar, el funcionario aclaró que “se está trabajando en eso, con todos”. Esto, sin tener en cuenta que los vecinos ya denunciaron en varias oportunidades la falta de respuestas – y de diálogo con autoridades-  ante las fumigaciones recurrentes en barrios como Colinalegre, Hipódromo y La Gloria de La Paregrina.

Al respecto, y consultado respecto a la postura del gobierno en cuanto a la distancia óptima para la aplicación de agroquímicos –teniendo en cuenta que la gestión de Gustavo Pulti se opuso abiertamente a la resolución judicial-, de Rosa consideró que “la cuestión no es de metraje, sino de con qué se fumiga: ese es otro tema”.

“En Italia fumigan a cinco metros de las casas y no hay problema. Hay que ver qué productos se utilizan, de qué onda, de qué franja. Yo no hablo de metraje sino de los productos”, sostuvo y en ese marco se refirió a las distintas posturas respecto a la problemática: “Es todo un tema, nosotros hablamos con todas las partes, pero la pregunta es ¿quién se puso primero, la casa o el campo? Pero bueno, estamos trabajando, que no haya dudas de eso”

“NO SÉ DÓNDE VAN A DENUNCIAR”

Finalmente, y ante la pregunta respecto a las dificultades con las que se encuentran los vecinos a la hora de denunciar el incumplimiento de la cautelar, el responsable de la Secretaría de Producción se desligó del tema y dijo desconocer cuál es el procedimiento para denunciar.

“Si tienen que hacer una denuncia será en la Justicia, no sé dónde van a denunciar. Yo no les puedo decir, ellos tienen abogados, sus abogados deben saber”, apuntó, pese a que está establecido que el área de Gestión Ambiental es quien, en teoría, debería recibir las denuncias de los vecinos ante incumplimientos de este tipo.

Paren de Fumigarnos cómo denunciar

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios