Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
01/12/2017

Base Naval: entre el dolor, el silencio y el paso del tiempo

Tras el cese de los intentos de rescate de los 44 tripulantes del submarino, el clima en la dependencia cambió. Entre la incertidumbre y el dolor, el reclamo de los familiares continúa, pero la afluencia de vecinos y medios ya no es la misma.

Base Naval: entre el dolor, el silencio y el paso del tiempo
(Fotos: QUÉ Digital)

La Base Naval no es la misma. Tras el comunicado de este jueves por parte del vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, en el que se confirmó el cierre del “caso SAR” y por lo tanto, se dieron por finalizados los esfuerzos abocados al rescate con vida de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”, las sensaciones en los alrededores de la que fuera el espacio de contención de los familiares de la tripulación cambiaron de tónica: silencio, soledad y más incertidumbre.

Atrás quedaron los días en los que los medios de todo el país y del mundo se apostaban en la puerta de la Base Naval. Por fuera de los medios locales, sólo un par de móviles nacionales aguardan por la aparición de alguno de los familiares para escuchar su palabra, en una semana marcada por la reunión con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el cese del rescate y el silencio del presidente Mauricio Macri.

En los alrededores, lo que no cesa es el acompañamiento, la curiosidad y la circulación constante de personas, ajenas a las 44 familias, que leen, filman y fotografían los altares improvisados, los mensajes de apoyo, las cartas de los familiares que se ubican a lo largo del perímetro de las instalaciones y que reflejan el pedido constante, que no cesa entre las familias: la aparición con vida o, al menos, el hallazgo del os cuerpos.

Sin embargo, también están aquellos que ante la incertidumbre y la única certeza existente -el cese del rescate- se acercan al alambrado a quitar las grandes y elaboradas pancartas de las diversas organizaciones que acompañaron con su mensaje en el perímetro durante estas dos semanas dolorosas. Todo un síntoma.

BASE NAVAL DIA 16 ARA SAN JUAN SUBMARINO (9)
BASE NAVAL DIA 16 ARA SAN JUAN SUBMARINO (6)
BASE NAVAL DIA 16 ARA SAN JUAN SUBMARINO (3)
BASE NAVAL DIA 16 ARA SAN JUAN SUBMARINO (1)

La cobertura mediática podrá disminuir, las señales de apoyo desde el exterior podrán no renovarse, pero en las entrañas de la Base Naval el dolor entre los familiares continúa, el reclamo también, y la necesidad de saber dónde están los 44 tripulantes y conocer qué pasó con ellos y con el ARA “San Juan”, permanecerá hasta que la incertidumbre se transforme en certeza.

Sólo a partir de ese momento, a pesar de que los ojos del mundo dejen de mirar hacia Mar del Plata, los familiares podrán cerrar una herida, pero comenzarán una nueva lucha: la de militan para que no vuelva a existir otro caso como el del submarino ARA “San Juan”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/12/2017