Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
09/01/2016

Basura: el gobierno minimiza la intervención de Moyano

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, sostuvo que el dinero para que la empresa 9 de Julio le pague lo adeudado a los trabajadores llegó por intermedio del Banco Provincia.

Basura: el gobierno minimiza la intervención de Moyano
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La intervención del titular del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, para destrabar el conflicto de los recolectores de basura fue minimizada por el gobierno municipal luego que desde el gremio se atribuyeran haber puesto la suma de $25 millones para el pago de los salarios. “Se trata de un préstamo del Banco Provincia, que abrió hoy especialmente para pagarle a los trabajadores”, sostuvo el secretario de Gobierno municipal, Alejandro Vicente.

El conflicto con la empresa recolectora de residuos 9 de Julio presenta diferentes frentes. El más fuerte se evidenció con el paro decretado por los trabajadores este jueves a partir de la falta de pago de sus salarios correspondientes a la segunda quincena de diciembre. Pero en el fondo, hay una renovación de contrato que no termina de concretarse, deudas del gobierno municipal y mucha especulación política.

Este viernes a última hora después de una jornada cargada de negociaciones, los trabajadores de la empresa nucleados en el Sindicato de Camioneros decidieron anunciar el levantamiento de la medida de fuerza a partir de la aparición de fondos que hicieron que este mismo sábado se les abone lo adeudado. Desde el sindicato aseguraron que fue Hugo Moyano el que intervino y puso $25 millones para que la empresa pague los salarios.

Sin embargo, pasadas las horas en las que no hubo información oficial sobre el final del paro, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, salió a minimizar tal intervención de Moyano. Ante la consulta de QUÉ dijo que fue a través de un préstamo del Banco Provincia que se pagaron los salarios correspondientes a la segunda quince de diciembre.

Según sostuvo, el gobierno provincial intervino ante la necesidad de destrabar un conflicto de tal magnitud en plena temporada y así fue que el Banco sirvió como pieza para instrumentar los pagos, que se concretaron este sábado.

Ante la consulta sobre si Moyano fue el encargado de intervenir para que apareciera el dinero para la empresa, Vicente dijo desconocerlo aunque no descartó que haya sucedido. Pero insistió en que fue clave la intervención del Banco Provincia. “Abrió excepcionalmente hoy para pagarle a los trabajadores”, sumó.

EL ROL DE LA DEUDA

Como en diversos rubros, el Estado municipal mantiene una deuda con la empresa 9 de Julio. Según el gobierno, ese monto corresponde a noviembre y diciembre, y ronda los $52 millones. Esa falta de pago y la demora en la concreción del nuevo contrato aparecen como argumentos de la empresa para la situación que se dio en las últimas horas.

“La semana que viene tenemos previsto pagarle a la empresa”, aseguró Vicente, y explicó que como el dinero para el pago de los salarios fue “un préstamo del banco a la empresa”, la deuda municipal sigue siendo la misma ya que los dos montos corren por carriles separados. Así, una vez más, Vicente puso énfasis en la provisión de fondos para parte del Banco Provincia sin mencionar a Hugo Moyano.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/01/2016