Basura: “Hay falencias de la empresa y en la supervisión”

El titular del Emsur, Eduardo Leitao, trazó un diagnóstico en cuanto a la higiene urbana en la ciudad. Asimismo, advirtió sobre la falta de cumplimiento por parte de los vecinos.

02/10/2016
Basura: “Hay falencias de la empresa y en la supervisión”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En medio de la polémica por la idea del intendente Carlos Arroyo de que policías de civil detengan a quienes arrojen basura en la vía pública, el titular del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao, señaló que hay tres factores que corregir en torno a la situación: las falencias de la empresa recolectora de residuos y en la supervisión  del Municipio, además de la falta de cumplimiento por parte de los vecinos. “Hay que ajustar y ayudarnos entre todos”, entendió.

Leitao está al frente del Emsur, sin estarlo formalmente. Es que para asumir en el cargo necesita el aval –por ahora demorado- del Concejo Deliberante tras la escandalosa salida de Eduardo Abud a partir de los cambios en el ente, hasta hace semanas denominado Enosur. Actualmente, Leitao es director general de Conservación Urbana y Caminos Rurales, dependiente del Ente de Vialidad, y durante la gestión anterior estuvo a cargo del área de Recursos y Servicios en el Enosur.

Uno de los frentes más importantes que tiene abiertos Leitao en su nuevo puesto es el de la higiene urbana, a la que tanto ímpetu le ha dado en las últimas semanas Arroyo lo que lo llevó incluso a pedir que policías de civil detengan a los infractores.

“En principio lo que se busca es tratar de tener lo más limpia y saludable la ciudad, una necesidad imperiosa que tenemos y obviamente el Emsur en este caso es el área operativa que lleva adelante estos objetivos”, sostuvo Leitao en diálogo con QUÉ, en la radio y remarcó que “hay mucha desaprensión en cuanto al tirar la basura en cualquier lado y no hacer lo correcto”.

Consultado respecto al servicio que presta la empresa 9 de Julio –criticada en el inicio de la gestión de Arroyo-, el funcionario evaluó la situación en general: “Yo no puedo decir que es malo, tampoco es el óptimo en tanto y en cuanto muchas veces suceden cosas como que no se retiran los residuos en tiempo y forma”.

De esta manera, entendió: “Hay falencias, tanto por una empresa que brinda un servicio como en la supervisión o contralor del Municipio. Y la otra pata importante es no dar cumplimiento a la higiene de una ciudad en relación a nosotros, los vecinos, y no cumplir con las normas de convivencia: tirar la basura en cualquier lado, sacarla a cualquier hora”.

Así, señaló que “hay que ajustar y ayudarnos entre todos: la empresa contratista, nosotros como Municipio y los vecinos”.

MULTAS Y DETENCIONES

Por otro lado, y consultado sobre  las ideas de aplicar multas y concretar detenciones -algo que ya fue rechazado por el Poder Judicial por ser ilegal-, Leitado, indicó: “En este momento lo que se está evaluando es el alcance de cada área que tome cartas en el asunto. Nosotros somos meros controladores en cuanto al servicio y a levantar las zonas que están fuera del contrato de la 9 de Julio. No obstante eso, las áreas competentes pueden ser Secretaría de Gobierno, Inspección General, Tránsito o Secretaría de Economía para analizar el tema de las multas que manda la reglamentación”.

Asimismo, agregó: “En este momento considero que ha sido una opinión del intendente, están evaluándolo y considero que tratarán de sacarlo lo más rápido posible. Nosotros estamos ajustando los temas como corresponde, regularmente, pese a que no se haya reglamentado el tema del cobro de multas o las infracciones”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios