Basural: abandono total y urgencia

El conflicto por el que durante seis días se recolectó la basura irregularmente mostró una cruda realidad en el predio. La empresa encargada abandonó el lugar, la basura quedó desparramada en las calles y nadie le dio respuestas a los recuperadores informales.

14/12/2017
Basural: abandono total y urgencia

Por Joaquín Lledó | Fotos: Lucho Gargiulo

Lo que empezó en noviembre como un reclamo de los cuatro policías que cumplen otras extras en el basural, terminó por desatar hace una semana un conflicto que expone una de las peores caras de Mar del Plata: la de los cientos de vecinos que viven de lo que juntan al revisar la basura que día a día es descartada por todos los marplatenses y batanenses. La falta de policías y de seguridad en el predio hace que el lugar esté paralizado hace una semana y hoy el panorama es desolador: basura desparramada por todos lados e incluso a lo largo de cinco cuadras, afuera. Mientras tanto, en el lugar solo quedan los recuperadores informales.

CONFLICO BASURAL RECUPERADORES INFORMALES  (11)

En el basural el calor de la tarde se siente y mucho. Antes del ingreso, el sol pega sobre la basura que está desparramada unos 500 metros antes de llegar: basura que es arrojada por camiones y servicios de recolección privados. La 9 de Julio tiene paralizados sus camiones y la empresa encargada de disponer los residuos y operar en el predio, Tecsan, tampoco está operando e incluso retiró sus máquinas del lugar.

CONFLICO BASURAL RECUPERADORES INFORMALES  (21)

La postura de los gremios, Camioneros y Uocra, respectivamente, es que sin seguridad no pueden trabajar y que el paliativo de la seguridad privada no funciona. Entonces, en la zona del basural sólo persisten los recuperadores informales, a quienes nadie escucha y nadie da respuestas. Lo que piden es simple: que todo vuelva a funcionar porque necesitan comer.

CONFLICO BASURAL RECUPERADORES INFORMALES  (4)

A más de 500 metros del ingreso hay chicos y adultos juntando y recuperando basura que es arrojada por los servicios privados: hay desechos de comercios, escombros, tierra. Los  últimos metros hacia el ingreso están reducidos a la mitad por las montañas de basura generadas. La entrada está también tapada de basura y hay cuatro máquinas de la empresa Tecsan atravesadas en las puertas; los recuperadores dicen que son las únicas que quedaron porque en las últimas horas la empresa se llevó todo.

CONFLICO BASURAL RECUPERADORES INFORMALES  (6)

Los recuperadores cuentan que a partir de la paralización y con las últimas descargas realizadas por la 9 de Julio, los playones quedaron colapsados, por lo que ahora, toda la basura que llega se acumula en las calles.

CONFLICO BASURAL RECUPERADORES INFORMALES  (3)

Los playones son esos espacios donde los camiones tiran todo lo que traen para que los cerca de 500 recuperadores -entre los que hay muchos menores y gente mayor- puedan quedarse con lo que les sirva y luego destinar el resto al tratamiento final. El simple funcionamiento de lo que hoy está paralizado pone en evidencia lo ridículo de las declaraciones del intendente Carlos Arroyo, quien al abrirse este mismo conflicto, tiempo atrás, se animó a poner en duda la existencia de gente que vive de la basura en el predio.

CONFLICO BASURAL RECUPERADORES INFORMALES  (5)

“Nunca cumplieron nada”, dicen los recuperadores que esperan al rayo del sol y entre la basura que alguien, al menos alguien, se acerque a hablar con ellos. Esta mañana integrantes de Cáritas fueron al lugar y les dejaron comida y bebidas a familias enteras, esas que tienen realidades urgentes que el Estado municipal decide ignorar.

CONFLICO BASURAL RECUPERADORES INFORMALES  (20)

“Esto es tierra de nadie”, describe uno de ellos ante la evidencia de que el Municipio dejó abandonado el lugar y las familias continúan, pese al paso del tiempo -e incluso las distintas gestiones- sumidas en la pobreza y la marginalidad.

CONFLICO BASURAL RECUPERADORES INFORMALES  (22)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios