Basural: “Ceamse está cumpliendo con lo estipulado”

El titular del Emsur, Eduardo Leitao, analizó el trabajo que se realiza en el predio. “No es de nuestra incumbencia si siguen trabajando con Tecsan”, sostuvo. El acuerdo ya ingresó al Concejo para ser debatido.

30/06/2018
Basural: “Ceamse está cumpliendo con lo estipulado”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Pasaron casi tres semanas desde que el gobierno municipal firmó el contrato con la empresa Ceamse para ponerle fin -al menos parcialmente- a la incertidumbre sobre el futuro del predio de disposición final de residuos. “La empresa está trabajando de acuerdo a lo estipulado”, dijo a QUÉ Digital el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao. 

Representantes de la Ceamse se instalaron en Mar del Plata desde que se firmó el acuerdo con el Municipio, aunque éste ahora deberá ser convalidado por el Concejo Deliberante. El expediente fue elevado este viernes y ahora deberá comenzar a discutirse.

“Ceamse está cumpliendo con estipulado en el contrato, haciéndose del tema con la gente que trabaja adentro, y remediando la situación en los terrenos internos”, explicó Leitao, quien aseguró que “vienen trabajando bien hasta el momento”.

En estas primeras semanas, según indicó el presidente del Emsur, la “Ceamse está dando los pasos iniciales: ordenar el tema de los camiones internos, hacer unas mejoras en la entrada, limpiar todo lo que tienen que limpiar y arreglar los caminos; ahora están trabajando en la terraza 1; luego arrancarán con la planta de líquidos lixiviados”.

“Por ahora -siguió el funcionario- están acomodándose en las oficinas y empezando a establecer contacto con la gente; este es un trabajo que lo vamos a poder medir con un poco más de tiempo”.

 EL ACUERDO CON CEAMSE, AL CONCEJO DELIBERANTE  

Como se señaló antes, el acuerdo que el intendente Carlos Arroyo firmó a principios de junio con la Ceamse deberá pasar por el Concejo Deliberante y serán los concejales quienes debatirán la “propuesta” de que sea ésta la empresa que se haga cargo del predio de disposición final de residuos, pese a que ya está instalándose.

Por lo pronto, Eduardo Leitao informó que ya firmó el expediente y finalmente este viernes fue elevado para que comience a ser discutido en las comisiones. Extraoficialmente no advirtió que el acuerdo tenga chances de caerse.

Sin embargo, dentro del predio de residuos “llama la atención” que el acuerdo deba pasar por el Concejo Deliberante teniendo en cuenta que meses atrás se aprobó la emergencia por 180 días en el basural que autorizaba al Ejecutivo a contratar de manera directa a una empresa, que resultó ser Ceamse.

Ceamse

“Nosotros continuamos trabajando, pero estamos pendientes de que esto se convalide en el Concejo”, apuntó Cesar Trujillo, secretario general de la Seccional Mar del Plata de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), uno de los gremios que nuclea a un grupo de trabajadores en el predio de disposición final de residuos.

“Ceamse está echando mano, va a ir avanzando a medida que estén firmes. Nosotros tenemos dos meses de continuidad laboral pero todo depende del aval del Concejo Deliberante”, agregó.

 TECSAN, SUBCONTRATADA: “NO INTERVENIMOS EN ESA DECISIÓN” 

Los dos meses de continuidad laboral que señalaba anteriormente el titular local de la Uocra tienen que ver con lo que sucedió 24 horas después de que el gobierno municipal firmara el acuerdo con la Ceamse.

Y es que tal como meses atrás había anticipado QUÉ Digital, la empresa Ceamse confirmó que subcontrató a Tecsan, la firma que hace años está al frente de la operatoria del predio y con quien trabaja en conjunto en múltiples puntos de la Provincia de Buenos Aires.

Según anunciaron, en principio por 90 días subcontraron a Tecsan con la posibilidad concreta de extender ese contrato. Ya pasó casi un mes, por lo que restan 60 días para conocer qué ocurrirá en ese sentido.

QUÉ Digital consultó al presidente del Emsur acerca de esta cuestión, pero el funcionario explicó que el Municipio no intervendrá en lo que resuelva Ceamse.

“Nosotros no podemos decidir si Ceamse considera abrir una transición o si siguen trabajando con Tecsan”, indicó Leitao y continuó: “Ahí no intervenimos para nada. A nosotros lo que nos interesa es que salgan las tareas como fueron proyectadas. Lo demás no es de incumbencia nuestra”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios