Basural colapsado: quieren saber por qué no empiezan las obras

Hace más de un mes se produjo la apertura de sobres y desde la oposición cuestionan que todavía no hubo adjudicación, en un contexto de “emergencia ambiental” y mientras sigue muy demorada la llegada del Ceamse.

30/03/2018
Basural colapsado: quieren saber por qué no empiezan las obras
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El 20 de febrero pasado luego de reconocer que el basural está en una situación de colapso por la falta de la realización de las obras necesarias con el correr del tiempo, el gobierno municipal a través de Ente de Servicios Urbanos (Emsur) anunció la apertura de sobre para realizar una parte de las tareas y extender a tres años la vida útil del predio. Sin embargo, pasados 40 días, la oposición asegura que todavía no hubo adjudicación y le exigen explicaciones al gobierno, mientras se sigue demorando la llegada del Ceamse para operar el predio.

El acuerdo marco con Ceamse por ahora sólo es eso porque no hay avances en la parte técnica y económica para operar en el basural. Mientras tanto, y en medio de la declaración de emergencia ambiental en el predio pedida por el propio gobierno, la conflictiva empresa Tecsan sigue operando vía permanentes y semanas prórrogas de su contrato.

En este marco, el fondo del conflicto en el basural sigue siendo el colapso al que está expuesto debido a la falta de obras, tal como lo reconoció el propio gobierno. Y pese a que hace 40 días se abrieron sobres de una licitación para realizar una serie de trabajos desde Acción Marplatense cuestionan que todavía no hubo adjudicación y no hay ninguna respuesta formal al respecto.

El concejal de Acción Marplatense y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Marcelo Fernández, presentó un pedido para que el gobierno explique los motivos por los cuales no se han adjudicado. “Queremos saber por qué el gobierno de Arroyo no empieza las obras que tienen como objetivo construir dos sectores en el módulo 1 y cuestiones complementarias que permitirán extender por tres años más su vida útil”, sostuvo.

Y remarcó: “Resulta sumamente llamativo que luego de haber impulsado y declarado una emergencia medio ambiental y haber llevado a cabo el proceso licitatorio, no se hayan adjudicado las obras a alguna empresa para que rápidamente comiencen en lo que lamentablemente han convertido en un nuevo basural a cielo abierto”.

LAS OBRAS

Según explicaron en febrero técnicos del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), la proyección del basural en 2012 implicaba a dos módulos para arrojar y tratar los residuos. De uno de esos módulos fueron impermeabilizados dos sectores, con una proyección de vida útil de tres años. En 2015 se realizó una ampliación de otro sector dentro de ese módulo y recién el 20 de febrero pasado fue que se abrieron los sobres de una licitación  para que se concrete el impermeabilizado de lo que falta de ese módulo 1, denominado como sectores B y C.

“Ahí completaríamos el primer módulo y calculamos que tendíamos tres años más de operación”, señalaron desde el Emsur. Respecto al otro módulo todavía hace falta realizar un llamado a licitación y eso daría, de acuerdo a los cálculos del Emsur, entre seis y siete años más de vida útil. En el proyecto de ordenanza en el cual se declara la emergencia ambiental en el predio, el gobierno promete elevar “en un plazo máximo de 90 días el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación para la construcción y operación del módulo 2 y obras anexas y complementarias del predio”. La emergencia fue aprobada hace ya 30 días y por ahora no hay novedades tampoco de ese nuevo llamado a licitación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios