Basural en conflicto, día 2: residuos por todos lados

Los 50 trabajadores reclaman continuidad laboral, un incendio afectó el lugar, el humo se sintió en toda la zona sur y las bolsas se acumulan en toda la ciudad.

04/01/2018
Basural en conflicto, día 2: residuos por todos lados
(Foto: QUÉ Digital)

El conflicto iniciado en el basural que tiene a 50 trabajadores a la deriva y que sumó en la tarde de este miércoles un grave incendio que se sintió en toda la zona sur de Mar del Plata por el efecto del humo entró en su segundo día y hasta el momento, mientras las bolsas de residuos se acumulan en toda la ciudad, el gobierno municipal no habló públicamente del tema ni brindó una explicación de cómo continuará la situación. Ahora, convocó a una conferencia de prensa para las 10.

El jueves comenzó en Mar del Plata, en plena temporada, con las calles repletas de basura, algo que puede observarse principalmente en el centro y otros puntos por la acumulación de numerosas bolsas de los edificios.

Esta es una de las consecuencias del conflicto desatado a partir de la decisión del gobierno de Carlos Arroyo de no prorrogar la continuidad de la empresa Tecsan que operaba en el predio, de no haber llamado a licitación y de haber propuesto municipalizar la actividad, pero con el detalle no menor de no incluir a todos los trabajadores y de pretender recortarles el sueldo más de la mitad, según denuncian los gremios que representan a los empleados.

En paralelo, y mientras las bolsas se acumulan en toda la ciudad, la zona sur de Mar del  Plata sufre las consecuencias de un importante incendio que se desató este miércoles por la tarde en el predio. “Se prendió todo. Nosotros tendremos que salir para la ruta porque tenemos toda la mercadería pero tampoco vamos a asfixiarnos. Necesitamos urgente a los bomberos”, exclamó cuando se iniciaba el fuego una de las recuperadoras informales que subsiste de la basura, cuyos predios exponen hoy la imagen más crítica y desolada de todo Mar del Plata.

En cuanto al conflicto, los sindicatos Camioneros y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) mantienen firme su postura de exigir la continuidad laboral de todos los trabajadores bajo los mismos salarios. Se trata de unos 50 trabajadores que quedaron sin sus puestos luego de que la conflictiva empresa Tecsan terminara el contrato con la Municipalidad por la operación dentro del predio.

Con todo este panorama y los reclamos de los vecinos que se incrementan a medida que pasan las horas, hasta el momento el gobierno municipal eligió el silencio, no hubo ninguna comunicación oficial y ni siquiera comunicó por Twitter -una vía que utiliza con mucha frecuencia- que el servicio de recolección está suspendido. Esta mañana convocó a una conferencia de prensa para las 10.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios