Jueves 25 de abril | Mar del Plata
25/02/2018

Basural: diez claves para entender la crisis que aún no tiene solución

El miércoles es el último día de operación de Tecsan y todavía no se sabe quién cumplirá su función. Apuro en el Concejo, emergencia ambiental y colapso del predio marcan por estas horas la problemática.

Basural: diez claves para entender la crisis que aún no tiene solución
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La situación que atraviesa el predio de disposición final de residuos es por estas horas una de las grandes crisis que atraviesa el gobierno municipal. El colapso en sí mismo, por un lado, y la falta de certezas sobre quién se hará cargo de la operación del lugar a partir de este 1º de marzo, por otro, hacen que en los próximos días el intendente Carlos Arroyo deba dar respuestas urgentes a problemas que no fueron atendidos a tiempo.

“Vamos a resolver lo que más convenga a la ciudad, todas las alternativas están abiertas. El 1º de marzo va a tener que estar resuelto esto”, prometió Arroyo el viernes pasado y para este lunes está prevista una reunión conjunta de las comisiones de Medio Ambiente y Legislación del Concejo Deliberante para acelerar el tratamiento de la declaración de emergencia ambiental. Mientras tanto, darle la operación del predio a otras firmas tras la salida de Tecsan o a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) son las opciones que tiene Arroyo a mano, aunque en contradicción con las autoridades del Ente de Servicios Urbanos (Emsur) tampoco descartó días atrás la municipalización de las tareas.

A la espera de lo que pase en los próximos días, que debieran ser definitorios, y mientras cientos de personas siguen sumergidas en la marginalidad de vivir entre la basura, QUÉ Digital resumió los hechos que derivaron en esta crisis en diez puntos claves:

 1 

El predio de disposición final de residuos funciona desde 2012, luego de que se “cerrara” el viejo basural.  El diseño original de vida útil era para más 20 años. Hasta este 28 de febrero la operación del predio está a cargo de la empresa Tecsan, del poderoso grupo Roggio, a la cual se le prorrogó constantemente su actividad desde mayo de 2015, cuando venció el contrato.

 2 

La actividad de Tecsan en el predio fue prorrogada hasta este 28 de febrero luego de que el 30 de octubre del año pasado le notificara al gobierno municipal que no seguiría operando el predio en 2018 con los valores que se venían abonando para lo cual sugería que “podría continuar con el servicio a un costo operativo de $9.500.000″, algo que fue desestimado por el gobierno al considerar que no era posible realizar esa inversión. La prorroga llegó a instancias del Ministerio de Trabajo de la Provincia ya que durante los primeros días de enero ya había dejado de prestar tareas.

 3 

El conflicto en aquel entonces se desató ya que Tecsan, tal como había anunciado, dejó de operar empezado el nuevo año y el gobierno hasta entonces no avanzó con ningún proceso licitatorio. Cuando el conflicto estalló, Carlos Arroyo intentó pasar a la órbita municipal a los trabajadores con la intención de “municipalizar” la operatoria del predio. Pero eso no avanzó ya que implicaba para los obreros una notable baja en los salarios al pasar a ser considerados dentro de la planta municipal.

 4 

Dentro del predio se desempeñan unos 50 trabajadores. Alrededor de 25 forman parte  de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), otro grupo está nucleado en la Asociación Gremial Obreros y Empleados de la Conservación Ecológica Ambiental y Servicios Especiales (Agoec) y hay 18 choferes representados por Camioneros.

 5 

Sin pliego elaborado para una nueva licitación y con el final de la prórroga con Tecsan muy cerca, el gobierno municipal elevó el jueves pasado al Concejo Deliberante un proyecto para declarar la emergencia ambiental en el predio, y de esa manera poder realizar la contratación directa de empresas para que operen en el predio y no tener que atravesar un proceso licitatorio. Teniendo en cuenta la mayoría de Cambiemos en el Concejo, se estima que esta semana se aprobaría en el Cuerpo en el marco de una sesión extraordinaria ya que este lunes el expediente se tratará en una reunión conjunta de las comisiones de Medio Ambiente y Legislación.

 6 

Pero la crisis en el basural no sólo está alcanzada por la indefinición sobre quién se hará cargo de su operatoria. Es que durante el último año se sucedieron numerosos conflictos sindicales, laborales y de seguridad y a ello se le suma la falta de concreción de obras que estaban previstas desde el momento de su inauguración. Todo ello formó un combo que llevó a un colapso que quedó evidenciado en los últimos conflictos: basura por todos lados sin su tratamiento correspondiente, cientos de familias que siguen viviendo de lo que allí “recuperan” y una disminución de la vida útil del predio que bajó de años a unos pocos meses.

 7 

Según explicaron técnicos del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), la proyección del basural en 2012 implicaba a dos módulos para arrojar y tratar los residuos. De uno de esos módulos fueron impermeabilizados dos sectores, con una proyección de vida útil de tres años. En 2015 se realizó una ampliación de otro sector dentro de ese módulo y recién esta semana se abrieron los sobres de una licitación  para que se concrete el impermeabilizado de lo que falta de ese módulo 1, denominado como sectores B y C. “Ahí completaríamos el primer módulo y calculamos que tendíamos tres años más de operación”, señalaron desde el Emsur. Respecto al otro módulo todavía hace falta realizar un llamado a licitación y eso daría, de acuerdo a los cálculos del Emsur, entre seis y siete años más de vida útil. En el proyecto de ordenanza en el cual se declara la emergencia ambiental en el predio, el gobierno promete elevar “en un plazo máximo de 90 días el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación para la construcción y operación del módulo 2 y obras anexas y complementarias del predio”.

 8 

Desde que asumió el gobierno de Carlos Arroyo elevó al Concejo dos proyectos con los pliegos para licitar obras, pero ninguno avanzó: el propio intendente reconoció días atrás que ello no ocurrió por la falta de sustento económico. Es decir, el gobierno no podía asegurar de dónde sacaría los fondos para financiar las tareas necesarias.

 9 

Por qué se llegó al colapso del predio en tan poco tiempo es la pregunta que QUÉ Digital le hizo esta semana al gobierno. Entre los argumentos oficiales aparecieron los repetidos frentes de conflicto desatados en el último año –con los recuperadores informales que reclaman mejores condiciones para revolver la basura, con los policías que cuidan el lugar, con los trabajadores del predio por demoras en los pagos por parte de Tecsan o con los camioneros-; las abundantes lluvias que deterioraron caminos y el predio mismo que no recibió el correspondiente mantenimiento; y un “desfasaje” entre la cantidad de toneladas diarias proyectadas que se depositarían y las que actualmente se vuelcan. Según el Emsur, de las 600 proyectadas en 2012, actualmente se depositan entre 1100 y 1200.

 10 

Una política que no tuvo la continuidad necesaria respecto al basural fue la de la separación de los residuos. Es que eso permitiría reducir la cantidad de toneladas de basura arrojada en el predio teniendo en cuenta que lo “reciclable” es derivado a la planta ubicada a metros del predio y que pertenece a la cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos (CURA). En los últimos años, los pocos trabajadores que allí permanecen reclamaron una y otra vez por la baja en la cantidad de material que reciben además de la falta de campañas de difusión impulsadas por el gobierno para lograr una concientización a la hora de separar la basura. La falta de continuidad de acciones también se ve evidenciado en la cantidad de adultos y menores que continúan viviendo en el predio, entre la basura, para recupera día a día residuos que puedan comer o vender. Ellos dicen que, divididas en dos turnos, hay aproximadamente unas 500 personas que  se acercan al basural.

 EL BASURAL, OTRA VEZ LA PEOR CARA DE MAR DEL PLATA – ENERO 2018  

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/02/2018