Basural: “Es deplorable el estado del playón de descarga”

Desde el Sindicato de Camioneros advirtieron acerca de las condiciones que afrontan los operarios al descargar los camiones. Pese que por ahora no peligra la recolección de residuos, exigen la intervención “de fondo” del Municipio.

15/07/2017
Basural: “Es deplorable el estado del playón de descarga”
(Foto: archivo)

Que la situación en el basural o en el Playón de Contingencias del Predio de Disposición Final de Residuos es crítica no es ninguna novedad. Que pese a que poco se habla del tema, familias con bajísimos recursos permanecen en la búsqueda de basura para sobrevivir, tampoco. Sin embargo, a los reclamos de las últimas semanas ahora se le suman las críticas del Sindicato de Camioneros respecto a las dificultades que atraviesan los operarios a la hora de trabajar.

“Es deplorable el estado del playón de descarga”, advirtió el secretario gremial del sindicato, Juan Vargas, quien si bien aclaró que pese a que por ahora no peligra la recolección de residuos, hace falta una intervención urgente “y de fondo” del Municipio para resolver los problemas.

“Es un problema de vieja data porque no se mantiene el predio, se hace algo simplemente cuando el agua le llega el cuello a la gente del Emsur”, cuestionó Vargas, quien ahondó en la ausencia de respuestas por parte del Estado, por fuera de las situaciones de urgencia, ante cada paro de los trabajadores o los propios recolectores.

En ese marco, el referente gremial relató que al mal tiempo de los últimos días se le sumó, justamente, el pésimo estado de los caminos de ingreso, a raíz de la falta de mantenimiento. “Siempre se pone buena predisposición para que la recolección sea normal, pero realmente hace algunos días era imposible trabajar, era como una pista de patinaje, se encajaban los camiones. El día que llueva mucho se nos va a complicar”, expuso.

Pese a las promesas del gobierno respecto al saneamiento del predio, lo cierto es que desde el Sindicato de Camioneros hablaron no solo de las dificultades a la hora de maniobrar las unidades, sino también de la situación de las personas que se acercan al playón y revuelven la basura, en busca de algo que les permita sobrevivir un día más.

“Acá hay tres temas; está el mantenimiento, el tema de que los municipales no tienen horas extras y se nos complica volcar en ciertos horarios y el problema de fondo, que es que no hay una parte política que tome la decisión de ver qué hacer con la gente, para que no estén cuando estamos descargando porque es peligroso: ha sucedido algún accidente y la gente quiso linchar al chofer. No es fácil y es difícil para todos”, graficó.

Finalmente, y tras reiterar que en tanto los camiones puedan ingresar y descargar el servicio de recolección no se verá afectada, Vargas exigió la urgente intervención del Municipio. “Nadie toma la decisión política de hacer un censo para saber quiénes son y cuántas personas son las que van al basural; tenemos que tener condiciones seguras para resguardar la integridad de nuestros trabajadores y de la gente que está ahí”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios