Basural: “Es un conflicto salarial, entre la empresa y los empleados”

Eduardo Leitao, presidente del Emsur, se desligó del conflicto y dijo que los caminos del predio “son mantenidos” pese al uso diario y las condiciones climáticas.

28/07/2017
Basural: “Es un conflicto salarial, entre la empresa y los empleados”
Por el conflicto, este viernes no hay recolección de residuos (Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En medio del paro que concretan los trabajadores del predio de disposición final de residuos, el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao, se refirió al conflicto y desvinculó al gobierno de la situación: dijo que se trata de un problema entre los empresarios y el gremio, y que los caminos de acceso al lugar “son mantenidos” ante el deterioro que provoca el uso diario y las condiciones climáticas. Por lo pronto, la recolección en el microcentro será normal durante la noche, aunque en el resto de la ciudad se verá suspendida.

“El conflicto es un tema exclusivo de la empresas con sus empleados. Hay una deuda que pretenden cobrar y por lo que la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) decidió la medida de fuerza sin avisarnos nada”, relató Leitao y agregó: “El corte no tiene que ver con el estado estructural del predio. Si bien es un tema que nos pasa por el costado, nos perjudica y nosotros igualmente estamos viendo cómo se resuelve”.

Pese a que en paralelo a los reclamos salariales los trabajadores del predio aseguran que los caminos son “un desastre”, Leitao desmintió que esto sea así, dado que a su parecer los accesos“están siendo mantenidos” más allá del deterioro que sufren de manera regular, producto del uso diario y de las contingencias meteorológicas, por lo que “a veces no está en las condiciones que quisiéramos”. “Los 2000 metros que van de Antártida Argentina al predio y el sendero lateral utilizado por los recuperadores se mantienen por medio de Vialidad”, aclaró.

Sin embargo, y pese a desmentir que los camiones tengan mayores complicaciones en los ingresos -tal y como han advertido desde el Sindicato de Camioneros- el funcionario explicó que “asfaltar los caminos es difícil porque es costoso”. Y aunque admitió que “sería lo ideal”, puntualizó: “En su momento, hace un poco más de dos años, lo propuse dentro del pliego licitatorio de la concesión, pero luego no lo contemplaron dentro del costo de la misma”.

Finalmente, Leitao aclaró que actualmente el Municipio se está encargando de mantener el playón, pero que en breve la Nación invertirá 17 millones de pesos para renovar el predio, que pasará a tener un cercado perimetral de más de dos metros, equipado con cabinas de seguridad, tendrá columnas de alumbrado y se ensanchará la plataforma de hormigón de los residuos especiales. “Esto ya se había realizado hace dos años, pero hubo vandalismo y nos robaron todo”, se lamentó.

¿Y LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS?

En este contexto, y en lo relativo al servicio nocturno, el funcionario municipal aclaró que dado que desde el Sindicato de Camioneros no pueden descargar los residuos, este viernes por la noche solo habrá recolección en el sector del microcentro, ya que los camiones no tienen la capacidad suficiente para levantar la basura del resto de la ciudad si no pueden descargarla. De no resolverse la situación entre la Uocra y la empresa este sábado, nuevamente el servicio se verá interrumpido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios