Basural: sigue demorada la llegada del Ceamse y piden respuestas

A casi dos semanas de firmado el acuerdo marco, todavía no se firmaron los convenios técnicos y económicos. “Tecsan firma todos los viernes prórrogas por una semana, siguiendo en una situación de precariedad”, cuestionaron desde AM.

21/03/2018
Basural: sigue demorada la llegada del Ceamse y piden respuestas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Hace doce días, en medio de la emergencia ambiental declarada y del colapso del predio, el gobierno anunció haber llegado a un principio de acuerdo con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) para que se haga cargo del basural. Así, firmaron un acuerdo marco a la espera de otros acuerdos específico que todavía quedan sin sellarse, que no son para nada menores: contienen las cuestiones técnicas y económicas. Pasadas casi dos semanas, la espera continúa y mientras se siguen firmando prórrogas semanales con la conflictiva empresa Tecsan desde la oposición exigen respuestas.

Mientras en el basural la situación está muy lejos de ser la idea por el estado de colapso al que llegó, la demora de la llegada del Ceamse para que empiece la nueva operación del predio hace que se mantenga en el lugar la firma Tecsan, que semana a semana extiende la prórroga con la que se mantiene desde 2015.

“Los días pasan y la información pública con la que contamos para evaluar la situación actual del predio de disposición final de residuos es escasa, y un tanto desactualizada”, cuestionó el concejal Santiago Bonifatti, de Acción Marplatense.

En este sentido, remarcó dos hechos puntuales. El primero es que se produjo el pasado 20 de febrero una apertura de licitación para realizar las obras complementarias y hasta hoy, en medio de la emergencia, “no se ha adjudicado aún”, según acusó y dijo que “no hay ninguna explicación” por parte del Ente de Servicios Urbanos.

Y como segundo punto remarcó que pese a la emergencia ambiental que está en vigencia tras ser aprobada por el Concejo “aún no se sabe para qué fue solicitada porque no ha sido utilizada por el intendente”.  Y se preguntó: “¿Cuál era el apuro de votarla si no la iban a usar?”.

En este marco, cuestionó que “Tecsan firma todos los viernes prórrogas por una semana, siguiendo la ciudad en una situación de precariedad e incertidumbre” y apuntó contra el acuerdo marco firmado con Ceamse. “¿Qué contiene ese convenio? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cuál es el monto?. Que la falta de información no se convierta en falta de transparencia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios