Boleto a $11.56, con empresarios procesados y sin debatir servicio

Este jueves el Concejo aprobaría el aumento pedido por los empresarios involucrados en la causa “choferes fantasmas”. Sería el segundo ajuste de la tarifa en 7 meses. No mejorarán las frecuencias ni las condiciones de los colectivos.

27/06/2018
Boleto a $11.56, con empresarios procesados y sin debatir servicio
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El 7 de diciembre de 2017 el Concejo Deliberante aprobó el actual valor del boleto de colectivo: $9.58. Este jueves, a menos de siete meses de la última modificación y nuevamente sin discutir las condiciones en las que se presta el servicio de transporte público de pasajeros, la tarifa volvería a aumentar, esta vez a $11.56.

El pedido de los empresarios se aprobó primero en la comisión de Transporte y esta semana siguió el mismo curso en la de Legislación. La sesión del Concejo Deliberante para someterlo a votación fue convocada para este jueves las 10 pero todo indica que comenzaría cerca del mediodía.

La mayoría de los concejales de la oposición rechaza este nuevo pedido de los empresarios para volver a aumentar el boleto. Sin embargo, desde el oficialismo confían tener los votos suficientes para terminar aprobando la suba.

El recorrido de este nuevo pedido de aumento del boleto se inició a mediados de abril cuando los empresarios del transporte público de pasajeros presentaron una nota en la que solicitaron una suba que lleve el costo de los $9.85 actuales a $13.20.

Sin embargo, semanas después, tras la crisis cambiaria, realizaron una nueva presentación ante el Concejo Deliberante en la cual formalizaron un nuevo cálculo que llevó su pedido de aumento a $14.19. Mientras tanto, la Dirección de Transporte realizó su estudio de costos y estableció que el boleto debiera subir a $11.56, es decir $1.71 por encima del valor actual.

Días atrás el intendente Carlos Arroyo dio su parecer respecto al debate y defendió la suba del boleto.“Evidentemente estamos ante algunas dificultades económicas a nivel país”, respondió, en primer término y luego sostuvo: “A mí lo que me parece es que todo aumenta, el transporte va a tener que aumentar también”.

Si bien desde distintos sectores de la oposición plantearon en las últimas semanas la necesidad de discutir las condiciones del servicio que prestan las empresas de colectivos (frecuencias, rampas, higiene, etcétera), ese debate no prosperó y en la sesión de este jueves el foco estará puesto en el precio del boleto.

En los últimos años, cada vez que los empresarios del transporte solicitaron una “actualización” de la tarifa, debate mediante el Concejo Deliberante acompañó el pedido y en algunos casos delegó la responsabilidad en el Ejecutivo. A menos de siete meses del último aumento y sin descartar que a fines de este año los empresarios requieran una nueva suba, todo indica que este jueves el boleto aumentará a $11.56.

 CHOFERES FANTASMAS 

En sintonía con lo resuelto en julio del año pasado por el juez de primera instancia, la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el mes pasado los procesamientos de los seis empresarios implicados en la escandalosa causa “choferes fantasmas”, maniobra a través de la cual defraudaron al Estado Nacional ya que falsearon declaraciones juradas en las que figuraban empleados en blanco que nunca fueron contratados para el cobro de más de $16 millones en conceptos de subsidios entre enero, febrero y marzo de 2016.

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento del empresario Juan Inza -que monopoliza como “apoderado” o “gerente” prácticamente todas las empresas de colectivos que operan en la ciudad- y de los otros cinco acusados:  Juan Inza -padre-, Diego Basílico -Peralta Ramos-Federico José Pomero -contador-, José Alberto Ferraresi -12 de octubre- y Carlos Málaga -gerente de la 25 de mayo-.

Todos ellos están acusados de ser coautores penalmente responsables en orden a la presunta comisión del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública por doce hechos en concurso real.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios