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18/02/2018

¿Boleto a $16,35?: empiezan a tratar el pedido de los empresarios

La nota que propone un cambio en la metodología de cálculo del valor del colectivo e incluye una suba del 66% para este año forma parte del orden del día de la Comisión de Transporte, que se reunirá este lunes.

¿Boleto a $16,35?: empiezan a tratar el pedido de los empresarios
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El pasado lunes 5 de febrero, los empresarios que monopolizan el transporte público de pasajeros de la ciudad -y que están procesados por la Justicia por haber defraudado al Estado nacional en el cobro de subsidios que nos les correspondían- volvieron a sorprender: a exactamente un mes de que entrara en vigencia el nuevo valor del boleto ($9,85), presentaron en el Concejo Deliberante un nota que apunta a modificar la forma en que se calculan los incrementos. Concretamente, quieren que a lo largo de 2018 suba escalonadamente un 66% y termine costando $16,35. Este lunes la comisión de Transporte comenzará a tratar el pedido ya que la nota fue incluida en el orden del día.

La nota ingresada al Concejo lleva la firma del polémico empresario Juan Inza Decaux, presidente de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) y quien monopoliza la explotación del servicio en la ciudad. Fue presentada exactamente un mes después de que entrara en vigencia la última suba, que llevó al boleto de $7.97 a $9.85 a partir de la aprobación del Concejo Deliberante concretada a principios de diciembre.

En concreto, lo que los empresarios proponen en modificar la metodología para el incremento del boleto y dicen querer estar en sintonía con la política llevada a cabo por el Ministerio de Transporte de la Nación, desde donde les llegan subsidios y desde donde establecieron en enero pasado una suba del 66% escalonada para el boleto en el Área Metropolitana.

En detalle, los empresarios pretenden que el valor del boleto se mantenga en $9.85 sólo hasta el 28 de febrero, pese a que ese nuevo valor fue el establecido hace solo dos meses atrás por los estudios de costos que hace la Secretaría de Transporte de la Municipalidad en base a la metodología dispuesta en la ordenanza y el pliego del servicio.

Así, proponen que desde marzo hasta fines de abril suba a $11; durante mayo y junio pase a $13; en julio y agosto, $15; y desde el septiembre, $16.35.

La nota presentada por los empresarios ya causó rechazos públicos de sectores de la oposición e incluso en el interior del oficialismo, y este lunes desde las 9 los concejales de la comisión de Transporte, presidida por Alejandro Carrara -de Cambiemos-, comenzarán el tratamiento que, naturalmente, deberá incluir la opinión del gobierno y del área técnica de Transporte.

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18/02/2018