Boleto: sin acuerdo, cuarto intermedio en la comisión

El oficialismo no consiguió los votos en Transporte y resolvió volver a retomar la discusión este martes a las 14, luego de haber escuchado a los técnicos municipales.

06/08/2018
Boleto: sin acuerdo, cuarto intermedio en la comisión
(Fotos: QUÉ Digital)

La reanudación del tratamiento del pedido de aumento de colectivo volvió a demostrar la realidad expuesta en la discusión anterior que terminó volviendo el expediente a comisión: el oficialismo no cuenta con los votos necesarios para aprobar la suba a $13.55. En este marco, la comisión de Transporte resolvió este lunes pasar a un cuarto intermedio y volver a reunirse este martes a partir de las 14.

Luego de que el gobierno municipal presentara el martes pasado el nuevo estudio de costos con respecto al pedido de aumento del boleto de colectivos -que plantea subir la tarifa de los $9.85 actuales a $13.55- , el expediente volvió a iniciar su tratamiento en el Concejo Deliberante este lunes cuando se reunió la comisión de Transporte.

Sin embargo, allí el oficialismo no logró conseguir los votos para que el expediente avance hacia la próxima comisión luego de haber escuchado a los técnicos de la Subsecretaría de Transporte que se presentaron para responder dudas respecto al nuevo estudio de costos.

Después de más de dos horas de discusión, de que la concejal radical Cristina Coria se fuera bajo la excusa de tener una “reunión” -aunque seguía dando vueltas por el Concejo- y de que todos los concejales insólitamente suspendieran por algunos momentos la discusión para ir a sacarse una foto para una revista, llegó el momento de la votación del expediente.

FOTO CONCEJALES

La propuesta del concejal de Cambiemos Marcelo Carrara de acompañar el aumento del boleto a $13.55 no tuvo la adhesión necesaria y rápidamente una segunda propuesta del oficialismo fue pasar a un cuarto intermedio hasta este martes con el objetivo de que los concejales de la oposición puedan recibir respuestas a algunas cuestiones planteadas a los técnicos. Es que todos los ediles de la oposición habían adelantado no acompañar este aumento.

Marcelo Fernández de Acción Marplatense y Marcos Gutiérrez y Balut Tarifa Arenas de Unidad Ciudadana se mostraron en contra de aprobar el aumento y lo propio hizo el edil de Sumar Santiago Bonifatti pero en ese caso al platear que “este aumento todo junto es un impacto muy fuerte para el boleto” al tiempo que lanzó la propuesta de fraccionar la suba.

En este marco, finalmente los concejales oficialistas Carrara, Mauricio Loria, Patricia Serventich y Natalia Vezzi más Bonifatti votaron pasar a un cuarto intermedio hasta este martes a las 14. Por su parte, el resto de los concejales plantearon que para ese momento probablemente no estén respondidas las dudas planteadas a los técnicos del área de Transporte.

EL CAMINO DEL NUEVO DEBATE

El mes pasado -mientras los concejales del oficialismo sacaban cuentas para aprobar que el boleto de colectivo pasara a costar $11.56 pero no lograban el consenso interno necesario- los empresarios del transporte pidieron otro aumento para llevar la tarifa a $14,77. Lejos de desestimar ese nuevo pedido, el Concejo Deliberante empezó a analizar la solicitud y le encomendó un nuevo estudio de costos al Ejecutivo. Entonces, la discusión quedó paralizada.

El martes pasado, finalmente, el gobierno municipal elevó ese nuevo estudio de costos y el cálculo establecido por la Subsecretaría de Transporte indica que el boleto debería subir a $13.55, es decir un 37% al tener en cuenta los $9.85 actuales. Tras la llegada del informe, el expediente volvió a estar en discusión este lunes durante la reunión de la comisión .

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios