Boleto universitario: estudiantes piden avances en el Concejo

Es tras el anuncio de la gobernadora respecto a la puesta en marcha de la ley provincial y la prueba piloto en La Plata. “Luego de tres años, todavía no tenemos avances concretos”, señalaron desde la FUM.

21/07/2016
Boleto universitario: estudiantes piden avances en el Concejo
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras el anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal respecto a la puesta en marcha de la ley del boleto estudiantil que beneficia a todos los niveles educativos en la provincia de Buenos Aires, desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM) cuestionaron la falta de avances a nivel local y volvieron a pedirle a los concejales que se avance en la comisión conjunta creada para abordar el proyecto que prevé la gratuidad del boleto para los estudiantes que asisten a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

En concreto – y teniendo en cuenta que este año en la Provincia el boleto estudiantil solo llegará a La Plata- desde la FUM exigieron que se avance en el tratamiento en el ámbito deliberativo del proyecto que fue presentado por el gobierno de Carlos Arroyo y que continúa cajoneado desde hace meses.

En ese sentido, la Federación cuestionó que a casi tres años de la Banca 25 en el Concejo Deliberante y a más de un año de la aprobación de la Ley 14.735 que regula el régimen del Boleto en la Provincia, “todavía no existen avances concretos en Mar del Plata”.

“Si bien esta ley se aprobó por unanimidad hace un año atrás, todavía no existía la reglamentación de la misma. Esperamos que este anuncio de la gobernadora se transmita en hechos y sirva para dar impulso al tratamiento del proyecto que la FUM presentó junto con el intendente hace ya más de tres meses”, apuntaron desde la entidad, respecto a la situación local.

Al respecto, desde la FUM criticaron la falta de avances en relación a la comisión conjunta creada para abordar “las especificidades del tema”. Y en ese sentido, instaron a los concejales que la conforman y al oficialismo a tener la primera reunión “en la semana posterior al receso”.

FINANCIAMIENTO Y NECESIDAD

“Entendemos que están las condiciones dadas para que en este mismo plazo se trabaje y apruebe el proyecto que hemos presentado”, advirtieron desde la FUM, en relación no solo al proyecto de ordenanza del Ejecutivo sino también la propuesta de la UNMdP respecto al financiamiento “sin alterar el valor de la tarifa plana, cubriendo gran parte del costo de la política”.

En ese marco, desde la FUM se mostraron expectantes y consideraron de suma importancia que se avance para finalizar el proceso y lograr, de una vez por todas, implementar el boleto universitario. “Luego de tres años, todavía no tenemos avances concretos en la ciudad. Queremos que Mar del Plata sea un polo educativo regional, igualando oportunidades”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios