Boleto Universitario: la publicidad alcanza para financiar el 60%

Así se desprende de un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Se calcula que unos 15 mil estudiantes requieren el beneficio y se proyecta una recaudación anual de $22.734 millones por anuncios en colectivos, que cubre $3.248 de los $5.550 necesarios.

19/04/2016
Boleto Universitario: la publicidad alcanza para financiar el 60%
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras esperan que el Concejo Deliberante los convoque para la primera reunión de la comisión especial en la que se abordará el tratamiento del expediente que contempla la implementación del Boleto Universitario en la ciudad, quienes integran la Federación Universitaria Marplatense (FUM) decidieron avanzar un paso más y adelantarse a los cuestionamientos de los ediles respecto al financiamiento de esta propuesta.

En ese contexto, le solicitaron a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad nacional de Mar del Plata (UNMdP) la elaboración de un informe en el que se detallan los aspectos técnicos relativos a la factibilidad en la implementación de publicidad en los colectivos como mecanismo de financiamiento.

En concreto, del informe de las especialistas se desprende que la publicidad en las unidades alcanzaría para financiar el 60% de los boletos, teniendo en cuenta que se calcula que unos 15 mil estudiantes requieren el beneficio y se proyecta una recaudación anual de $22.734 millones por los anuncios, que solo cubre $3.248 de los $5.550 necesarios. El valor de referencia para los cálculos es el boleto a casi $7, tarifa vigente tras el último aumento.

De acuerdo a lo explicado por las autoridades de la FUM y la decana y vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales -Mónica Biasone y Miriam Berges, respectivamente-, esta propuesta implicaría la readecuación del pliego que contiene las bases y condiciones de la contratación del servicio de transporte público de pasajeros, para que quede establecido que el dinero recaudado mediante esta metodología será destinado al subsidio del Boleto universitario.

En ese sentido, la FUM entregará una copia de este informe a cada una de las fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante, de cara a la reunión de la flamante comisión, que todavía no fue convocada, pese a las promesas de los ediles. Más allá de los números, resta definirse qué pasaría con el 40% que no se llega a cubrir con publicidad.

QUÉ HACER ANTE LA INSUFICIENCIA DE FONDOS

En cuanto a las propuestas contempladas en el informe, se barajan tres variantes ante la insuficiencia de fondos: disminuir la cantidad de beneficiarios “acotando el alcance mediante la exigencia de ciertos requisitos que puedan ser demostrables, además de la condición de estudiante”; disminuir la cantidad de viajes anuales para cada estudiante (en lugar de 370 anuales serían 216); o subsidiar parcialmente el valor del boleto, es decir, implementar un boleto a $3.

Al respecto, desde la FUM consideraron que será clave el diálogo con el Ejecutivo para ver qué hacer con el 40% restante. “Pareciera poca la parte de plata que debe aportar el Municipio; es poco y está la posibilidad –contemplada en el Presupuesto 2016- de usar para esto el ingreso de los $18 millones nuevos por las modificaciones al Código de Publicidad”, destacaron.

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