Boston: “Fue un vaciamiento armado desde que la compraron”

A más de cuatro meses del inicio de las tomas, desde el gremio Gastronómicos analizaron la situación, que no avanza: “Sigue todo igual, tenemos para un tiempo largo con este conflicto”.

13/10/2018
Boston: “Fue un vaciamiento armado desde que la compraron”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Comienza un nuevo fin de semana largo y para los y las trabajadoras de las confiterías Boston es otra oportunidad para visibilizar la situación que atraviesan desde principios de año, con la toma de dos sucursales desde hace más de cuatro meses. Es que desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) advirtieron que, pese al paso del tiempo, “sigue todo igual”, proyectan tener “para un tiempo largo más” y no dudaron en afirmar que lo ocurrido “fue un vaciamiento armado desde que compraron la empresa”.

El cambio de manos de las confiterías Boston se produjo a fines de 2016 cuando un empresario austríaco en sociedad con los hermanos Juan y Pablo Lotero se hicieron cargo de la empresas y sus trabajadores. Y durante todo este 2018 las noticias fueron cada vez peores para los empleados y empleadas: todo empezó con atrasos en los pagos de los sueldos y derivó en la toma de dos sucursales -que se mantienen ocupadas hasta hoy, cuatro meses después- y tras los despidos masivos.

Pasado el tiempo, la secretario adjunta de Uthgra, Nancy Todoroff, afirmó que “sigue todo igual” y proyecta que la situación llevará “un tiempo largo” hasta intentar lograr alguna solución para los trabajadores a los que tras las deudas salariales les llegó el despido.

En este sentido, la dirigente sindical analizó que la situación no sólo no percibe una pronta solución sino que no avanza.  “Sigue todo más o menos igual desde que se presentó la convocatoria, el síndico está con todas las cuestiones”, puntualizó respecto a que los dueños meses atrás se presentaron a convocatoria de acreedores lo que puso en riesgo el pago de lo adeudado y de las correspondientes indemnizaciones.

Mientras tanto, desde el gremio y los trabajadores se encuentran en alerta ante la posibilidad de que en pocos días se concrete una orden de desalojo de los locales. “Estamos con abogados estudiando la situación para ver qué conducta tomamos”, puntualizó Todoroff.

En este marco, de numerosos frentes abiertos y de falta de avances, la referente de Uthgra evaluó: “Lo de la Boston fue un vaciamiento armado desde el día que compraron la empresa. Siempre estuvimos dispuestos a negociar y, es más, en la última reunión con el dueño nosotros resignábamos la deuda con la obra social para que ellos pagaran los sueldos y se pudiera seguir trabajando”.

“Quedó muy evidente que ellos no querían seguir con el negocio sino que querían llegar a esta situación, fue un vaciamiento. Por más tolerancia que hubiésemos tenido el final habría sido el mismo”, apuntó Todoroff.

SIGUE LA VENTA DE MEDIALUNAS

Mientras las tomas se mantienen, los trabajadores continúan en los locales de Varese y de Buenos Aires y Belgrano con la venta de medialunas y café a quienes se acercan a colaborar. “Están gestionando autorizaciones en la Municipalidad para ver si pueden vender en puestos”, explicaron desde el gremio. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios