Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
16/06/2018

Buscan que el gobierno provea garrafas a los comedores barriales

Es una iniciativa de Unidad Ciudadana, ante la creciente “situación de vulnerabilidad alimentaria”. También piden datos concretos sobre la cantidad de comedores y merenderos que hay.

Buscan que el gobierno provea garrafas a los comedores barriales
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Ante la creciente situación de “vulnerabilidad alimentaria” en Mar del Plata, y teniendo en cuenta “la preocupante situación socioeconómica por la que atraviesan los sectores más vulnerables de la población”, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de que el Ejecutivo actualice el Registro Municipal de Comedores y Merenderos Barriales y, además, provea garrafas de gas a las entidades inscriptas que así lo requieran.

En concreto, el proyecto presentado por la oposición plantea la necesidad de abordar la creciente situación de “vulnerabilidad alimentaria”, teniendo en cuenta “que los informes mensuales de la Fundación Cepes muestran un permanente incremento de los ingresos necesarios para que una familia tipo pueda superar las líneas de indigencia y pobreza”.

En ese sentido, se menciona también el informe sociolaboral publicado en marzo por el Grupo de Estudios de Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde se evidenció que “el 30,6% de las personas de Mar del Plata habita en hogares pobres, lo que representa alrededor de 190.000 personas” y que “el 7% de los marplatenses –cerca de 43.300 personas- habita en hogares indigentes, es decir, que no llegan a cubrir sus requerimientos alimenticios.”

Al respecto, los ediles advirtieron que esta situación “pone de relieve la creciente importancia que adquieren los comedores y merenderos barriales, que día a día ven incrementada su demanda tanto de niños y adolescentes como de adultos”, tal y como han denunciado en numerosas ocasiones quienes gestionan los espacios comunitarios.

Para Unidad Ciudadana, hoy “se hace necesario impulsar políticas públicas que atiendan a esta problemática creciente a nivel de los comedores y merenderos barriales, con acciones que den apoyo y sustentabilidad a su tarea”. Y por ese motivo los ediles presentaron ante el Concejo Deliberante el proyecto de comunicación, que tiene dos objetivos claros: conocer cuántos espacios están en funcionamiento y lograr que el Ejecutivo accione.

Para eso, los ediles plantearon no solo la necesidad de que el gobierno decida actualizar el Registro Municipal de Comedores y Merenderos Barriales sino que también avance en la provisión de garrafas a gas para aquellos espacios barriales que así lo requieran.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/06/2018